Edición Cero

Con el propósito de potenciar el intercambio comercial y cultural entre Iquique y el Asia-Pacífico, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello firmó con la Universidad... Municipio de Iquique apoya realización de clases gratuitas de chino mandarín

Con el propósito de potenciar el intercambio comercial y cultural entre Iquique y el Asia-Pacífico, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello firmó con la Universidad Santo Tomás un convenio de colaboración para dictar clases gratuitas y abiertas a la comunidad de chino mandarín.

En la ceremonia, desarrollada en la sede central de la Universidad Santo Tomás, el cónsul de la República Popular China en Iquique, Chen Ping, destacó la importancia que tiene para su país el trabajo del gobierno comunal en materia de integración económica y sociocultural. Además, resaltó la gestión que realiza el municipio en suscribir acuerdos con instituciones académicas, ya que son el punto de partida para seguir potenciando las operaciones comerciales del gigante asiático en la región de Tarapacá.

«Conozco el trabajo que realizó el ex alcalde Jorge Soria Quiroga por firmar este convenio, el cual cuenta ahora con el apoyo del alcalde Mauricio Soria Macchiavello. El Municipio de Iquique presta mucha importancia a las relaciones con China y al desarrollo de esta ciudad a través de las relaciones entre la comuna y mi país. Por ello, es un gran acierto el apoyo que se entrega para la enseñanza gratuita del chino mandarín en Iquique», valoró el representante de China en nuestra ciudad.

Asimismo, Chen Ping destacó el importante rol que cumplen Iquique, su puerto y su zona franca a la hora de hablar de las relaciones económicas entre Tarapacá y la República Popular China y cómo ha servido de nexo entre el gigante asiático y Sudamérica. “Tanto el puerto de Iquique como su Zona Franca son una gran plataforma para facilitar nuestra presencia en Chile, además, de ser una puerta de entrada para China al resto del continente sudamericano”, expresó.

“Nuestro comercio internacional depende en buena parte de los negocios que China realiza en Iquique a través de Zofri y que utilizan al mismo tiempo nuestro puerto, por lo que es fundamental que cada vez más personas sepan hablar chino mandarín, conozcan a fondo cómo funciona China para poder generar más negocios y estrechar aún más nuestros lazos culturales”, manifestó tras la firma del convenio el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

Iquique es la ciudad con más chinos en Chile en proporción a su número de habitantes y los lazos culturales se remontan a fines del siglo XIX por lo que este curso gratuito de chino mandarín viene a consolidar más de un siglo de historia en común.

Estas clases de chino mandarín serán gratuitas y abiertas a la comunidad, serán dictadas por profesores de la UST y el municipio facilitará la infraestructura necesaria para ello. Los interesados en inscribirse deben llamar al teléfono 57-2512200 de la Universidad Santo Tomás para obtener un cupo.

Los comentarios están cerrados.