Edición Cero

Conocer mediante experiencias concretas técnicas y metodologías para mejorar la convivencia con los usuarios y sus familias fue el principal objetivo de la II... Exploran metodologías que mejoren la convivencia entre usuarios de salud mental  y sus familias

Conocer mediante experiencias concretas técnicas y metodologías para mejorar la convivencia con los usuarios y sus familias fue el principal objetivo de la II Jornada de la Red de Salud Mental; Estigma, Derechos y Participación” organizada por el Servicio de Salud de Iquique.

En la actividad expuso el Psicólogo clínico de la Universidad de Santiago de Chile. Participante del Centro de Acción Crítica en Salud mental y del colectivo “Locos por nuestros derechos”, Juan Carlos Cea Madrid; también lo hizo el miembro del colectivo Autogestión Libre-mente y también  del colectivo “Locos por nuestros derechos”, Rodrigo Fredes González.

El jefe de Salud Mental del Servicio de Salud de Iquique, Claudio Barraza, explicó que la propuesta tiene el propósito de fortalecer y capacitar a los diferentes actores de la Red de Salud Mental del Servicio de Salud Iquique en las bases conceptuales y metodológicas de un Modelo de Salud Mental Comunitario que se oriente mayores niveles de participación de los usuarios, a minimizar el Estigma en Salud Mental y favorecer un real ejercicio de Derechos de las Personas usuarias del Sistema de Salud.

La directora del Servicio de Salud Iquique, doctora María Paula Vera, aseveró que “son este tipo de iniciativas, tal cual como la desarrollada el año pasado denominada “Manuel de Derechos en Salud Mental”, las que nos permiten mejorar nuestra mirada de la participación social comunitaria de quienes cada día asisten a nuestros dispositivos y a sus familias. Pero tampoco hay que olvidar a nuestra sociedad en su conjunto, la que de alguna forma debe reaccionar ante estos llamados a terminar con la estigmatización que se interponen al momento de incluir a quienes son parte de nuestra extensa Red de Salud Mental”.

Vera, agregó que a través de esta jornada se fortalecen objetivos estratégicos de la Red de Salud Mental como potenciar el trabajo psicosocial y familiar y  potenciar procesos de participación social. “En este trabajo no hay que olvidar a nuestra sociedad en su conjunto, la que de alguna forma debe reaccionar ante estos llamados a terminar con la estigmatización que se interponen al momento de incluir a quienes son parte de nuestra extensa Red de Salud Mental”.

Los comentarios están cerrados.