Edición Cero

Con la participación de representantes del Ejecutivo y del mundo civil, la Comisión de Derechos Humanos continuó esta semana con la discusión del proyecto... Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados analizó proyecto que fomenta derechos lingüísticos de pueblos originarios

Con la participación de representantes del Ejecutivo y del mundo civil, la Comisión de Derechos Humanos continuó esta semana con la discusión del proyecto (boletín 9424), iniciado en moción, que establece una Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Originarios de Chile.

Al término de la sesión, los diputados se manifestaron muy conformes con los aportes recibidos, al tiempo que destacaron la importancia de avanzar en esta materia.

«Creo que vamos por una muy buena senda y esto va a ser un complemento respecto de todas las demás legislaciones que nosotros ya hemos adoptado en plano sustantivo. Estamos creando el Ministerio de Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y hemos avanzado en muchas otras instancias en materia lingüística. Así que vamos bien, vamos avanzando y va a salir un buen proyecto que va a ser, yo creo, un proyecto modelo, a pesar que estamos atrasados en América, pero creo que nuestro aporte va a ser fundamental para proteger, desarrollar y rescatar lo que es el idioma», remarcó el presidente de la Comisión, diputado Sergio Ojeda (DC).

En la sesión, los legisladores recibieron la exposición de la Red de Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en Chile, a cargo de Martín Cárdenas Yancamán, que entregó los lineamientos de la propuesta que fuera acogida por la diputada Camila Vallejo (PC), junto a otros diputados, para formular el proyecto actualmente en trámite.

«Nosotros apuntamos a promover y a revitalizar la situación lingüística de los pueblos originarios en Chile, pensamos que nuestro proyecto es importante porque asume también una lucha decidida a favor también del estatus lingüístico, es decir, que nuestras lenguas son tan importantes y válidas como el castellano, en eso se diferencia de la normativa vigente que tiende a ver las lenguas indígenas como hechos aislados. Nosotros apuntamos a una oficialización como lenguas nacionales y a la creación de un Instituto Nacional de Lenguas Indígenas que sea capaz de hacerse cargo de la revitalización»; especificó Cárdenas.

Asimismo, en representación de la Subsecretaría de Derechos Humanos intervino Sebastián Cabezas, jefe de la División de Protección, quien explicó que la iniciativa tiene sustento en estándares internacionales, tanto desde una visión de derecho cultural como de preservación.

En todo caso, alertó que algunas de las propuestas contenidas en la moción ya están vigentes en otros cuerpos legales o en proyectos en trámite, por lo que llamó a conciliar dichas normas y evitar duplicidades normativas, sugerencia que el grupo parlamentario acogió y respecto de lo cual avanzará en sesiones siguientes.

Los comentarios están cerrados.