Edición Cero

Un contundente respaldo, con 28 votos a favor,  logró la reforma constitucional, en segundo trámite, que propone el cambio de fecha en que el... Ya es un hecho: este 1 de junio será la fecha de la cuenta pública presidencial ante el Congreso Pleno

Un contundente respaldo, con 28 votos a favor,  logró la reforma constitucional, en segundo trámite, que propone el cambio de fecha en que el Presidente de la República rinde cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno. La iniciativa había sido propuesta por el diputado Renzo Trisotti.

La moción, que responde a una serie de proyectos presentados por diputados, traslada, del 21 de mayo al 1° de junio, de cada año, la fecha en que el Presidente de la República deberá rendir cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación.

Tras acudir a la votación en la Cámara Alta, el diputado Trisotti expresó su satisfacción por el respaldo y dijo que la iniciativa permitirá “reservar la conmemoración de las Glorias Navales para el 21 de mayo, relevando la gesta heroica de Prat y su tripulación al lugar que merece en las festividades de nuestro país, al mismo tiempo que consagrará un día especial para el acto republicano que significa la cuenta presidencial”.

“Estamos contentos porque se hace justicia con la historia, con la Armada, con Valparaíso y con mi querido puerto de Iquique”, expresó el parlamentario, quien explicó que “ahora nuestro proyecto debe ser promulgado en los próximos días, por lo tanto, este mismo año podremos separar la conmemoración del 21 de mayo de la cuenta pública a la Nación”.

Los legisladores se manifestaron entusiastas con la medida y la suma urgencia puesta por el Ejecutivo, lo que permitirá que este año pueda concretarse esta nueva fecha, una vez que la norma sea publicada en el Diario Oficial. Así lo hicieron presente los senadores Pedro Araya, Ricardo Lagos, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica, Lily Pérez San Martín, Alejandro Navarro, Hernán Larraín, Iván Moreira, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Víctor Pérez Varela, Alfonso De Urresti, Alberto Espina y Juan Pablo Letelier.

Los comentarios están cerrados.