Edición Cero

María Francisca Basaure/ Antropóloga Social. Investigadora Tarapacá en el Mundo Dice un pequeño rayado que se encuentra en Lynch con Riquelme. La advertencia de esta inscripción... Cuidado: el machismo mata

María Francisca Basaure/ Antropóloga Social. Investigadora Tarapacá en el Mundo

Dice un pequeño rayado que se encuentra en Lynch con Riquelme. La advertencia de esta inscripción nos habla de feminismo, y de un hecho concreto, cómo el sistema patriarcal ha estado matando y denigrando a las mujeres de manera universal y local.

Ese rayado aparece fotografiado en el libro Ciudad Tatuada, registro de inscripciones publicado el 29 de marzo del presente año, por el proyecto FIC Tarapacá en el Mundo con el objetivo de mostrar, difundir y divulgar el espacio público de la región, sus calles, sus pensamientos y diversas emociones. Este registro se hizo durante los años 2016 y 2017.

El escrito se destiñe con el paso de los días, lo reescribirán o lo sacaran para siempre. Plasmar las paredes es una acción efímera, se sabe que el sol lo quemará y/o el viento lo erosionará. Pero hoy está en un libro, perdurará ahí, físico y online,y será posible recordar hoy y siempre lo que los muralistas expresaron en el espacio público de Tarapacá.

Podemos afirmar que las inscripciones en el espacio público, permiten entender la ciudad como un territorio construido que a su vez permite comprender los procesos sociales y construir ciudadanías. Siguiendo a Harvey, en el Derecho a la Ciudad, entendemos que“La ciudad que queremos se relaciona con el tipo de personas que queremos ser…” por esto el libro se divide en capítulos o imaginarios de las localidades, política, amor, religión, deporte, etnias y una sección colorida que representa la visión mas festiva de la ciudad.

En la misma línea, el jueves 20 de abril se inauguró el primer Museo Barrial de Iquique en Plaza Arica. Instalaciones en el espacio público recuerdan, y muestran de manera lúdica la historia e identidad del barrio. Esta iniciativa surgió en la mesa de trabajo del proyecto FIC Tarapacá en el Mundo. Fue patrocinada por la Fundación Crear y ejecutada por los profesionales: Constanza Cáceres, Soledad Galdamesy Diego Zarricueta. Buena parte de las fotografías antiguas del barrio pertenecen al archivo de la Fundación Crear y del Club Deportivo La Cruz.

Con ambas iniciativas invitamos a reflexionar permanentemente sobre nuestros espacios públicos, como nos construimos como ciudadanía y nos relacionamos como vecinos y vecinas en pos del bienestar y la convivencia barrial. El Patrimonio Cultural es un recurso de y para las comunidades que detentan saberes, prácticas y que desarrollan expresiones culturales. Por esto la relevancia de volver a habitar el espacio público, así como también realzar la importancia dela difusión y divulgación de los quehaceres en estos espacios.

Proponemos que todas las iniciativas de difusión y divulgación deben ir en búsqueda del impacto social, de los sentimientos y percepciones de la comunidad, democratizando la ciudad. Se insta a vivirla. Ya sea visitando el Museo Barrial Plaza Arica o buscando las inscripciones que aparecen en el libro Ciudad Tatuada.

Descarga en línea:  https://itunes.apple.com/cl/book/ciudad-tatuada/id1217541984?mt=11

 

 

Los comentarios están cerrados.