Edición Cero

Mariela Basualto Avalos, Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá. Las políticas sociales que se aplican en nuestro país se basan en estudios y una... Tesis para abordar la protección e inclusión social

Mariela Basualto Avalos, Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá.

Las políticas sociales que se aplican en nuestro país se basan en estudios y una serie de investigaciones elaboradas por universidades. Muchas temáticas que hablan desde protección social, superación de la pobreza y políticas en pro de los derechos de infancia y de temas tan vigentes como la migración,  son tratados en ámbitos académicos y expresados en estudios o tesis.

En este contexto el trabajo de estudiantes y académicos ayudan a entender los desafíos de una sociedad como la chilena y muchas de estas investigaciones, incluso, trascienden nuestras fronteras.

El Ministerio de Desarrollo Social, tomando como base estas experiencias, por primera vez realizará un concurso de tesis de pre y postgrado en temáticas de Inclusión Social. Cuál es la importancia de esta iniciativa, en primer lugar estas investigaciones  deben contener un trabajo de intervención en materias relevantes de pobreza y desigualdad, protección social y sostenibilidad para la inclusión y el desarrollo.

Los trabajos deben estar aprobados entre enero de 2014 y diciembre de 2016 para poder participar en este concurso. Las tesis ganadoras serán publicadas en un libro, el que será distribuido a universidades e institutos profesionales acreditados por el Estado. También serán entregados en bibliotecas públicas y organizaciones sociales.

El llamado es a que las casas de estudios superiores  de la región de Tarapacá se sumen a esta iniciativa, motivando  a sus  estudiantes y académicos para exponer las tesis que se enmarquen en materia de protección social. Sabemos que hay importantes trabajos de alumnos locales que han abordado el tema de la pobreza y las características que ésta presenta en nuestra zona.

También temáticas referentes a comunidades originarias, inclusión de personas discapacitadas, acceso al trabajo y la situación de habitabilidad,  son materias que abordan los estudiantes  de carreras del área de ciencias humanas, salud, ciencias empresariales y ciencias jurídicas, entre otras.

Creemos como Ministerio que esta es la posibilidad de conocer otras propuestas que sirvan para mejorar a futuro nuestras políticas sociales y tener una sociedad más justa y equitativa. La invitación está abierta y la realiza Desarrollo Social en alianza a en alianza con el PNUD, CEPAL, Acción AG, Hogar de Cristo, América Solidaria, Techo y Acción Empresas.

Los interesados pueden informarse y postular en www.sociedadcivilmds.cl entre el 15 de marzo al 15 de mayo de 2017. Esperamos la participación de nuestras universidades regionales en esta gran iniciativa académica y social.

 

Los comentarios están cerrados.