Edición Cero

A punto de concluir se encuentran las obras de restauración de lo que será el futuro Centro de Documentación  del Salitre, que se habilitará... Concluye primera fase de restauración de inmuebles que albergarán el Centro de Documentación del Salitre, en Oficina Humberstone

A punto de concluir se encuentran las obras de restauración de lo que será el futuro Centro de Documentación  del Salitre, que se habilitará  en  viejas casona de Oficina Humberstone.  Los trabajos actuales corresponden a la fase de consolidación del inmueble, para evitar que colapse ante riesgos como movimientos sísmicos, donde se intervino lo que fuera las casas del Jefe de Coordinación y del Ingeniero, sumando ambas, 350 metros cuadrados.

Esta obra restauración del Centro de Documentación del Salitre, es financiada mediante el Fondo del Patrimonio del Consejo de la Cultura y las Artes de Tarapacá.  Concluida esta fase, a fines de este mes de marzo, se puede postular a un segundo financiamiento, que permita ya la habilitación funcional.

Consultada la restauradora, arquitecta Catalina Meza, de la empresa “Restauro”, señaló que en la primera etapa que ya está en proceso de término, se aplicaron técnicas innovadoras, aprobadas con el Consejo de Monumentos Nacionales, para evitar que el histórico  se siga dañando. De esta forma, se repararon grietas, muros desplomados, se sellaron pisos y contempló la reparación de puertas y ventanas, entre otros aspectos.

Un segundo proyecto permitiría ya, adecuar el inmueble para la instalación documental y archivo, pero cumpliendo con todas las normas que requiere el archivo de documentos, como son las condiciones de luz, humedad, temperatura y ventilación adecuadas.

DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA

El propósito final del Centro de Documentación del Salitre, es contar con un espacio donde estén las fotografías, cartas, memorandos, informes y un cantidad inmensa de  de documentos históricos originales, que hoy están archivados y protegidos. Es decir, se abre un espacio para que universidades, investigadores, estudiantes, puedan desarrollar investigaciones, aportando con ello a la gestión del conocimiento de la cultura regional.

Esta es una vieja aspiración de la Corporación Museo del Salitre, que en la actualidad cuenta con gran cantidad de material documental histórico y que, a juicio del Director Ejecutivo, Silvio Zerega, debiera ser abierto al público e investigadores.

Señaló Zerega, que a medida que pasa el tiempo, cada vez es mayor cantidad de investigadores de nuestra Región, Chile e incluso el extranjero, que se interesan por levantar sus investigaciones de pre grado, post grado o especialización, en temas referidos al ciclo del salitre y la cultura pampina.

Los comentarios están cerrados.