Edición Cero

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz.- La captura de dos militares y siete aduaneros bolivianos en la frontera con Chile crispó las... Bolivia y Chile intercambian graves acusaciones a horas de la entrega de la réplica en la CIJ

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz.- La captura de dos militares y siete aduaneros bolivianos en la frontera con Chile crispó las relaciones diplomáticas entre ambos países, a solo horas de la entrega de la réplica boliviana en el juicio por el mar instalado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El gobierno de Evo Morales acusó a los vecinos de haber cometido un secuestro para proteger a contrabandistas, mientras que la chilena Michelle Bachelet aseguró que detuvieron un intento de robo armado.

El nuevo impasse diplomático se desató el domingo, cuando carabineros chilenos detuvieron a los connacionales cuando, según ellos, intentaban robar a camioneros chilenos en su propio territorio. Bachelet dijo que tenían en la mira a nueve camiones.

Bolivia, por el contrario, denunció que hubo una incursión de carabineros y pobladores chilenos implicados en el contrabando para impedir la captura de tres camiones llenos de mercadería ilegal. «Los efectivos militares y los funcionarios de la Aduana han sido secuestrados en territorio boliviano», denunció el vicepresidente Álvaro García Linera.

El Gobierno boliviano hizo conocer su «enérgica protesta» por este hecho al cónsul de Chile en La Paz,  Manuel Hinojosa, a quien convocó a una reunión en la Cancillería. Exigió además la pronta liberación de los bolivianos capturados.

“Chile, con su vocación de agresión contra Bolivia, demuestra nerviosismo ante la contundencia de nuestra réplica en La Haya”, escribió el presidente Evo Morales en su cuenta en Twitter.

Por el mismo medio,  y tal como lo hizo el vicepresidente Álvaro García en una conferencia de prensa este lunes, el Jefe del Estado boliviano denunció que “nuestros hermanos bolivianos (fueron) secuestrados por carabineros de Chile” y “son rehenes de una injusticia” por lo que “exigimos su inmediata liberación”.

Desde Chile, la Fiscalía de Tarapacá, norte de ese país, informó en su cuenta en Twitter sobre el proceso que se seguirá contra los bolivianos detenidos. “Fiscal Pozo Almonte continúa en Colchane realizando diligencias. A mediodía pasará a control detención a militares y aduaneros bolivianos”, publicó .

El diputado chileno y presidente de la Comisión de Defensa de esa repartición legislativa, Jorge Tarud, opinó que los bolivianos ingresaron a territorio chileno de forma “planificada”, como parte de la “parafernalia” que, dijo, arma el presidente Morales para la entrega de la réplica boliviana en La Haya.

El acto procesal se efectuará a las 07.00 de este martes en medio de vigilias y ritos ancestrales en el país y en el orbe, donde Bolivia tiene representación diplomática.

El presidente Morales anticipó que el legajo “demolerá” la contramemoria chilena y auguró un resultado por demás favorable ante la CIJ, escenario judicial en el que Bolivia demandó a su vecino en 2013 para que negocie una salida soberana al Pacífico sobre la base de compromisos entregados a lo largo de la historia.

En las últimas horas también se tensionó la relación bilateral por la advertencia lanzada por el canciller chileno Heraldo Muñoz: “Quiero advertir al Gobierno de Bolivia que no cometa alguna imprudencia en los próximos días y trate de involucrar a Chile en su campaña política».

La afirmación surgió luego del reclamo diplomático boliviano generado por la decisión de Chile de retirar una bandera boliviana de un edificio que ocupaba el Consulado boliviano.

Para Evo Morales, la situación está clara pues consideró que mientras La Paz busca “integración y justicia entre nuestros pueblo”, Santiago, en específico su oligarquía, “solo muestra discriminación e intolerancia”.

Bolivia entregará su réplica dos días antes de la conmemoración del Día del Mar, el 23 de marzo. Un recordatorio de la invasión chilena en 1879 de las costas bolivianas y la posterior Guerra del Pacífico que cercenó su cualidad marítima.

Este lunes, en un acto público en el que se presentó una moneda alusiva a la fecha, el presidente Morales afirmó: «Vamos a volver al mar… estamos seguros de eso».(20/03/2017)

Los comentarios están cerrados.