Edición Cero

 La Doctora Jamie Guined, Astronauta de la NASA, realizará una visita de trabajo al Instituto de Estudios de Salud de la Universidad Arturo Prat... Astronauta experta de la NASA en Fisiología del Espacio visita Iquique y el Instituto de Estudios de Salud de la UNAP

 La Doctora Jamie Guined, Astronauta de la NASA, realizará una visita de trabajo al Instituto de Estudios de Salud de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en el marco de los objetivos del Proyecto Medicina y Biología de Altura para la Región de Tarapacá Segunda Etapa. La iniciativa se financia a través del un proyecto FIC del Gobierno Regional y es gestionado por el Director del Instituto Doctor Julio Brito, junto con la Doctora Patricia Siqués. La visita se realizará entre el  27 al 31 de marzo.

Según comentó Brito, la especialista investiga las similitudes entre el espacio y el ambiente extremo que representa el desierto y altitud, una condición muy propia de  esta región. Su objetivo es conocer la realidad local, inter actuar con los investigadores de la UNAP en el campo de la medicina y biología de altura; mostrar sus experiencias, crear las bases de nuevas redes de cooperación internacional, y futuras investigaciones que vayan en beneficio de ambas entidades.

CONFERENCIAS

La Doctora Guinedse reunirá, además, con autoridades, y dictará dos conferencias de difusión: Una dirigida a la comunidad general, con énfasis en los alumnos de Cuarto Medio, denominada“Espacio y altura, explorando los ambientes extremos y relevancia para el ser humano”, el 27 de marzo en el Aula Magna de la UNAP. Los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer el ambiente del espacio, los cambios y entrenamiento de astronautas, y un panorama de las misiones espaciales, entre otras.

Asimismo,la otra jornada orientada a Académicos y Profesionales afines al trabajo en altura y ambientes extremos, se titula“Conferencia magistral: Acercando los ambientes extremos, espacio y altura, y su relevancia para el ser humano”, el 29 de marzo en el auditorio Oscar Hahn. Ésta será una nueva oportunidad de generar redes de cooperación internacional. También se realizarán visitas a terreno.

Para Tarapacá y la Universidad Arturo Prat (UNAP) la visita de la Doctora Guined tiene una especial relevancia y es motivo de orgullo, toda vez que una organización como la NASA pone sus ojos en una zona extrema, y en una universidad regional para colaborar mutuamente y cooperar con socios en el desarrollo de éstas últimas. Asimismo, destaca el nivel de competencia y reconocimiento internacional alcanzado por el Instituto de Estudios de la Salud en la investigación de la medicina y biología de altura, en el concierto internacional.

LANZAMIENTO DE LIBRO

Con ocasión de esta visita, también se lanzará un libro sobre el estado de bienestar y estado físico “El ABC del wellness corporativo”, escrito en conjunto por la Doctora Guined; y el Doctor Jorge Osorio, investigador asociado del Instituto de Estudios de  Salud por el proyecto GORE-TARAPACÁ de medicina de altura.

Las inscripciones y confirmación para la visita de la Doctora Guined se deben dirigir a Natalia Basaez Gallardo, nabazaes@unap.cl, fono 572526392, del Instituto de Estudios de Salud, Universidad Arturo Prat.

 SOBRE JAMIE GUINED

 La Doctora Jamie R. Guined es MBA, Astronauta y Fisióloga Clínica del Ejercicio, quien ha trabajado en el Proyecto de Fisiología del Ejercicio y Contra medidas de la NASA, en el Centro Espacial Johnson como una  Científica  del Ejercicio.

Jamie forma parte de un equipo ultra especializado que investiga cómo la exposición a la micro gravedad durante vuelos espaciales afecta el rendimiento humano, y en crear nuevas formas de contra medidas para  mitigar los efectos de la menor fuerza de gravedad, cuyo trabajo está actualmente siendo utilizado por la Estación Espacial Internacional.

Jamie  dispone de un Bachiller en Ciencias  del Ejercicio y Wellness, y un Master en Educación Física y Salud. Además es Especialista en Incremento del Rendimiento por  la Academia Nacional de Medicina del Deporte. Actualmente está  cursando un Master en Estudios de la Salud en la Universidad de Alabama, con planes de continuar un  programa de doble graduación en la Rama Médica  de la Universidad de Texas conducente a unPh.D. en Ciencias de la Rehabilitación y un Doctorado en Terapia Física.

Guined  es la fundadora y directora ejecutiva de la Sociedad de Investigación y Exploración del Mar  y el Espacio  (SIEME). La sociedad que dirige organiza dos expediciones científicas, una  misión  de expedición multidisciplinaria en las profundidades del mar llamada “Proyecto Poseidon”, y un programa de investigación en  microgravedad denominado el Proyecto “PHEnOM

 

Los comentarios están cerrados.