Edición Cero

Por tercer año consecutivo, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, CORMUDESI, obsequiará los útiles escolares a cada alumno matriculado en uno de... Más de 13 mil estudiantes de establecimientos municipales recibirán un kit gratuito con útiles escolares

Por tercer año consecutivo, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, CORMUDESI, obsequiará los útiles escolares a cada alumno matriculado en uno de sus 26 establecimientos educativos. La inversión priorizada para este año asciende a 220 millones de pesos, monto que subvencionó la compra de 13.610 kit con los materiales requeridos por niños y niñas desde prebásica a cuarto medio. También beneficiará a estudiantes de la educación para adultos, prebásica especial y básica especial.

El ahorro familiar estimado de cada kit fluctúa entre los 60 y 80 mil pesos por alumno. Con ello, “nuestro Gobierno Comunal habrá cumplido, una vez más, con su compromiso de promover una educación de calidad y justicia social, como fue la tónica durante la Administración del ex Alcalde Jorge Soria, filosofía que se mantiene hoy y en lo sucesivo porque se ha demostrado que con los mismos recursos que reciben los municipios, del Estado de Chile, es posible innovar y mejorar los servicios educativos”, precisó el Alcalde Mauricio Soria, Presidente del Directorio de la CORMUDESI.

ÚTILES DE CALIDAD

La presentación del kit escolar 2017 se desarrolló la mañana de ayer en la Escuela Gabriela Mistral, ubicada en calle Libertad, entre 12 de Febrero y Óscar Bonilla. A dicho recinto concurrieron directores de los establecimientos municipales, padres, apoderados y alumnos.

Tras unas breves palabras de Soria Macchiavello, los asistentes conocieron los materiales asociados a cada una de las listas escolares,según los distintos niveles y procesos educativos. Llamó la atención, especialmente en padres y apoderados, la calidad de los insumos obsequiados, motivo por el cual no dudaron en agradecer el aporte que aliviana sus bolsillos.

Cabe hacer notar que para la temporada 2017, CORMUDESI renovó mobiliario escolar por un monto de 250 millones de pesos. Ello incluyó mesas y sillas según las necesidades de las comunidades educativas.

Asimismo, los establecimientos municipales se encuentran en mantenimiento programado. En algunos casos se cambió grifería y se mejoraron sanitarios. En otros, las tareas consideraron, además, la reparación de canchas habilitadas con tecnología alemana, para reducir la gravedad de caídas y excoriaciones, durante la práctica de actividad física.

AUMENTA LA MATRICULA

Estadísticas proporcionadas por la CORMUDESI indican que hasta el 30 de diciembre recién pasado, el 90% de las matrículas proyectadas y disponibles, para el período lectivo 2017, ya están copadas. Ello quiere decir que son 12 mil alumnos quienes ya aseguraron su ingreso a uno de los 26 establecimientos públicos de la comuna y se espera que la cifra total de inscritos supere los 13.600.

Estos antecedentes confirman la progresiva alza en la matrícula de la educación municipal iquiqueña que entre el 2012 y 2016 (Administración del ex Alcalde Jorge Soria) tuvo un incremento porcentual de 12,5% respecto del período de la ex Alcaldesa MyrtaDubost, lo cual supuso 1.642 estudiantes nuevos quienes se incorporaron o retornaron al sistema público.

La realidad de Iquique dista de lo que ocurre hoy en el país porque la educación estatal perdió 584 mil 243 alumnos en los últimos 15 años, según informa el Ministerio de Salud en un artículo periodístico publicado por el Diario La Tercera, a mediados de 2016.

ESTRATEGIA MULTISECTORIAL

Junto con eliminar la deuda histórica que arrastraba la educación municipal, durante el período de la Ex Alcaldesa Dubost, estimada en 2.400 millones de pesos (200 millones por año), la CORMUDESI inició una profunda reingeniería en el modelo de instrucción iquiqueño. Se buscaron las mejores experiencias y prácticas del mundo, para adaptarlas a la realidad local, al mismo tiempo que redujeron a cero la antigua práctica de contratar los servicios de Empresas de Asistencia Técnica (ATE).

Asimismo, se inyectó recursos para el mejoramiento de la infraestructura de los liceos y colegios, al mismo tiempo que se invirtió en el perfeccionamiento de docentes, paradocentes, directivos docentes, integrantes de las Unidades Técnicas Pedagógicas (UTPs) y administradores de la educación comunal.

Luego de cuatro años de trabajo sistemático, los resultados están a la vista, a juzgar por la confianza que depositan más padres y apoderados al momento de matricular a sus hijos e hijas.

LOGROS EN EL 2016

Este año, CORMUDESI obsequió 12 mil 740 mochilas con útiles escolares lo que supuso una inversión de 334 millones de pesos; 406 televisores Smart TV para el innovador proyecto educativo audiovisual “Teleclases” que implicó un presupuesto de 292 millones de pesos; renovó mobiliario escolar por 100 millones de pesos más; construyó multicanchas con sistema de poliuretano para incrementar la seguridad en la práctica de actividad física, lo que tuvo un costo de 565 millones de pesos; y renovó baños y duchas de los establecimientos por 697 millones de pesos.

Hablando de resultados académicos, el 93% de los alumnos de primero a segundo año básico fue promovido, a causa de la progresiva incorporación del Método Matte que fomenta la lectura y la escritura temprana. En 95% de los educandos de segundo básico aprobaron el ciclo y subieron de nivel gracias al Área de Comprensión Lectora.

Asimismo, 8 establecimientos ganaron recibieron la categoría de “Excelencia Académica”, lo cual favorece directamente a sus alumnos y sus profesores.

A fines de 2016, dos alumnos del Liceo Bicentenario y de la Escuela Artística Violeta Parra obtuvieron puntajes regionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

MODELO EDUCATIVO

Los pilares del modelo educativo municipal iquiqueño

Proyecto lectura temprana: Incorporación del Método Matte en 17 escuelas, en beneficio  de los niños que cursan primer año básico, quienes, gracias a esta metodología de enseñanza, aprenderán a leer y a escribir, de manera  comprensiva al finalizar  este ciclo.

Entrega de Mochila y útiles escolares: Desde el 2015 todos los estudiantes de los colegios y liceos municipalizados reciben mochila y útiles escolares, al inicio del año escolar. El objetivo es apoyar significativamente el proceso de aprendizaje y aliviar el presupuesto familiar.

Duplas Psicosociales: Los 26 colegios municipalizados cuentan con la asistencia de un trabajador Social  y un Psicólogo, quienes están encargados  de brindar una atención  oportuna a los alumnos/ as y su grupo familiar.

Convivencia Escolar: Es un enfoque formativo y regulador  de las relaciones entre los diferentes integrantes de la comunidad. La iniciativa permite  la formación  integral  del alumno, ya que trabaja planes de acción preventivos de violencia escolar  y problemas conductuales.

Enseñanza de inglés en todos los niveles: A partir del 2016 la asignatura  de inglés se incorpora al Plan  de Estudios  en los niveles de 1 a 4 año básico  con una carga horaria de 2 horas semanales.

Gira de Estudios Gratuitas: Desde el 2014 la autoridad comunal brinda la posibilidad de participar en una Gira de Estudios  a los alumnos  de buen rendimiento de los liceos municipalizados.

Incremento de horas de educación Física: En el 2015 las horas de educación física  se incrementaron  a 8  horas  semanales en todos los niveles.

Graduación y Fiestas de Gala: Todos los alumnos egresados  de cuarto medio de los liceos municipalizados asisten  a una cena  y fiesta de graduación  en un prestigioso centro de eventos.

Plataforma de Gestión Administrativa NAPSIS: Es la aplicación computacional  cuya característica principal es almacenar  y procesar información  para facilitar la gestión

Alumnos Extranjeros: Dando cumplimiento a los tratados internacionales y a la Ley  de Inclusión  Escolar, CORMUDESI cuenta con una matrícula  de 1610 alumnos prevenientes de distintos países.

Teleclases: Moderna innovación tecnológica, única en Chile, en donde se realiza la creación de videos didácticos y entretenidos para introducir  nuevos  conocimientos y fortalecer la motivación  al inicio de cada clase.

Apoyo Técnico Pedagógico: Equipo técnico pedagógico que acompaña a los docentes en aula y genera  talleres de intercambio de experiencias existentes.

NUEVAS CARRERAS

Los establecimientos educativos de CORMUDESI ofrecen a la comunidad regional una amplia gama de especialidades, de acuerdo a las nuevas Bases Curriculares de la Formación Diferenciada Técnico Profesional, aprobadas por el Decreto Nº452, del año 2013, dando respuesta a las necesidades de los sectores productivos de la región.

  1. Liceo Comercial Baldomero Wolnitzky
  • Contabilidad
  • Administración: Mención Logística / Mención Recursos Humanos.
  • Operaciones Portuarias (nueva)
  • Programación (nueva)
  1. Liceo Politécnico José Gutiérrez
  • Atención de Párvulos
  • Gastronomía: Mención Pastelería y Repostería / Mención Cocina
  • Mecánica Industrial: Mención Máquinas y Herramientas
  • Mecánica Automotriz
  • Electricidad
  • Construcciones Metálicas
  1. Liceo Elena Duvauchelle
  • Administración: Mención Recursos Humanos
  • Laboratorio Químico
  • Atención Párvulos
  • Servicios Hotelería (nueva)
  1. Liceo Luis Cruz Martínez
  • Metalurgia Extractiva
  • Electrónica
  • Mecánica Industrial
  • Telecomunicaciones
  • Asistencia Geología
  • Asistencia Enfermería
  1. Liceo Colegio Deportivo
  • Asistencia Enfermería
  1. Liceo CEIA Alejandro Soria Varas (Nocturno)
  • Mecánica Automotriz
  • Alimentación Colectiva (nueva)
  1. Liceo Técnico Profesional de Adulto
  • Mecánica Automotriz
  • Construcciones Metálicas
  • Electricidad
  • Atención de Párvulos

En suma, Chile, desde Iquique, cuenta con una experiencia revolucionaria donde es posible ofrecer educación municipal de calidad para todos con justicia e igualdad social.

Los comentarios están cerrados.