´Likes` por el Patrimonio
Opinión y Comentarios 15 febrero, 2017 Edición Cero
Constanza Cáceres Ayala/ Licenciada en Teoría e Historia del Arte
Anteriormente, en otra columna de Tarapacá en el Mundo publicada en este mismo medio se mencionó el uso de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones –TICS- , y cómo éstas se han transformado en una herramienta elemental en la difusión del patrimonio.
La red social Facebook, que suma más de 1500 millones de usuarios en el mundo, se impone como una plataforma que lleva directamente a los portales de interés de los usuarios. De hecho, la publicidad y páginas que aparecen en tu biografía o al inicio de esta red, no son casuales; todo está interrelacionado, ‘fríamente calculado’ de acuerdo a tus redes y los ‘likes’ que haces y hacen tus contactos —amigos— a determinadas páginas.
Hoy el manejo de las redes sociales, principalmente Facebook, se vuelven imprescindibles para cualquier tipo de empresa que requiera posicionar su marca a través de internet. Por cierto, estas nuevas herramientas digitales, en su conjunto (software, aplicaciones, redes sociales), vienen a ocupar un lugar importante como herramienta para la gestión del patrimonio, pues permite visibilizar, movilizar y posicionar el patrimonio de todos en una interacción colectiva.
Los distintos portales de difusión cultural y patrimonial de museos, centros culturales, instituciones, fundaciones o iniciativasafines se han sumado en muy poco tiempo a esta red social, que permite una relación directa y cercana—virtualmente—al menos, con su comunidad inmediata y da la chance de que millones de personas en el mundo puedan acceder a ellas.
Recientemente he visto circular por Facebook el concurso #CUIDATUAMORDEVERANO del Consejo de Monumentos Nacionales, el cual invita a participar a todos y todas con una selfie en vacaciones acompañado de un breve relato que explique el sentido patrimonial del lugar que se muestra en dicha fotografía. Con un alcance a nivel nacional la fotografía que tenga más likes será la ganadora.
Por otro lado, un ejemplo cercano y que se usa mucho son los “Sabías qué…?” que revelan datos curiosossobre algún tema en particular. Tarapacá en el Mundo lanzó una serie de más de 30 “¿Sabías qué…?” con motivo de la fiesta de La Tirana el año pasado. Entre ellas, hubo una publicación relacionada al baile moreno que tuvo más de una veintena de likes, fue 114 veces compartida y logró un alcance superior a las 14 mil personas.
Estos dos ejemplos, son acciones pensadas exclusivamente para ser difundidas por la red social y que además, propician el acceso directo a cada uno de sus portales. Hay un impacto positivo que permite dialogar sobre patrimonio desde nuestras experiencias personales, promoviendo el cuidado y respeto del mismo.
En este sentido, Tarapacá en el Mundo utiliza esta red social para difundir los contenidos situados en el portal a través de publicaciones periódicas que rememoran hechos relevantes para la historia regional o que realzan aspectos de nuestra cultura y patrimonio, además de la difusión de las distintas actividades que como proyecto realiza. A la fecha, la página suma más de 2 mil likes o seguidores. De hecho, uno de los artículos más visitados en el portal es“Pascua de negros” con 5.275 visitas en cuyo número pudo haber incidido directamente la difusión realizada en la red social. Por otro lado, tarapacaenelmundo.cl tiene más de 260 visitas diarias y más de 70 mil visitas en todo el portal desde su lanzamiento en 2015.
Próximamente, en lo que resta de nuestro proyecto vendrán acciones importantes que tienen que ver con la participación de la comunidad tarapaqueña y el uso de las herramientas digitales.
¡Estén atentos!