Edición Cero

Abriendo las puertas de sus hogares y atendiendo a las recomendaciones entregadas por los profesionales a cargo del operativo, los vecinos del sector aledaño... Campaña para prevenir propagación del mosquito Aedes que transmite el virus zika

Abriendo las puertas de sus hogares y atendiendo a las recomendaciones entregadas por los profesionales a cargo del operativo, los vecinos del sector aledaño al Cementerio Nº1 de Iquique recibieron información sobre prevención del reingreso del mosquito Aedes aegypti, -que transmite el virus zika-, a la vez que sus viviendas fueron inspeccionadas para constatar que no tuvieran focos donde pudiera proliferar este insecto.

Una de las residentes de la calle Bolívar Viejo que valoró la acción a cargo de la Seremi de Salud y personal de la VI División del Ejército fue Alba Burbano, proveniente de Ecuador, donde hay presencia del Aedes y de las enfermedades que transmite, por lo que conoce en profundidad la importancia de las medidas preventivas.

“Me parece muy buena esta tarea, hay que educar a la gente, porque sobretodo aquí en Iquique no están preparados para este tipo de enfermedades que son muy malas. La gente tiene que educarse, porque aparentemente es un zancudo, pero no es un zancudo normal. Es como las arañas de rincón, puede haber muchas arañas pero una es la mala”, comentó Burbano.

Por su parte, María Araya, reconoció que no estaba al tanto de las medidas preventivas, por lo que agradeció la información que recibió en su domicilio. “Está bien lo que hacen, porque  uno desconoce muchas cosas. Yo había escuchado algo de este bichito, pero no tenía mayor información y no sabía del daño que puede provocar a la salud”, afirmó, agregando que las acciones preventivas “son sencillas, simplemente uno tiene que tener la precaución de no dejar agua aposada, para evitar que el bicho pueda habitar aquí”.

Finalmente, la Seremi de Salud, Patricia Ramírez, explicó que para este despliegue territorial se contrató un equipo especial para la búsqueda activa, el cual junto a una dotación del Ejército ya han inspeccionado un gran porcentaje de las viviendas por cubrir.

“Han sido jornadas de trabajo en terreno que nos han permitido educar a la comunidad y constatar las condiciones de sus viviendas para hacer las observaciones necesarias cuando hay depósitos de agua al descubierto y hemos tenido una buena acogida tanto en Iquique como en Alto Hospicio, así que estamos cumpliendo con una de las tareas fundamentales en las acciones de prevención del mosquito Aedes aegypti”, afirmó la Seremi.

El operativo se enmarca en la búsqueda activa del mosquito en 1500 viviendas de la región, siendo la mayoría en las tomas de Alto Hospicio, mientras que en Iquique se determinaron como zonas de riesgo los perímetros de los cementerios municipales, debido al acopio de agua que se mantiene en dichos recintos agropecuario; y del puerto y el terminal agropecuario, ya que son lugares de tránsito de transporte proveniente países vecinos donde sí está el Aedes aegypti.

 

Los comentarios están cerrados.