Edición Cero

Abordar los temas que afectan a los inmigrantes y buscar soluciones conjuntas con los diversos servicios públicos, fue el objetivo del conversatorio con representantes... Mesa de trabajo con representantes de migrantes. Ya son más de 30 mil los que residen en Tarapacá

Abordar los temas que afectan a los inmigrantes y buscar soluciones conjuntas con los diversos servicios públicos, fue el objetivo del conversatorio con representantes de colonias de migrantes que sostuvo el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca; junto a representantes de la Seremi del Trabajo y el departamento de Extranjería de la Gobernación de Iquique.

El encuentro, que reunió a representantes de colonias de Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y de la Pastoral de Migrantes, permitió revisar y analizar la situación en que se encuentran los inmigrantes que han llegado a la región y que, de acuerdo a la encuesta Casen del 2015, representan el 9,4% de la población regional, llegando a los 30.520 extranjeros avecindados en Tarapacá.

Los principales temas que se analizaron en la mesa de trabajo fueron el ámbito laboral, extranjería y salud, junto con la humanización en el trato a los inmigrantes; aspectos que a juicio del vocero regional de Gobierno son fundamentales para avanzar en una política migratoria abierta que responda a las necesidades actuales como sociedad.

“La migración es un fenómeno social a nivel mundial que no se puede soslayar ni dejar de lado, sobre todo, porque nuestro país y la región de Tarapacá somos parte de este proceso desde antaño. Por lo tanto, debemos seguir avanzando de manera responsable, escuchando la opinión de todos e incorporar nuevas y mejores ideas a nuestra política migratoria, para atender las necesidades de una sociedad cada día más heterogénea y diversa”, acotó Ciocca.

En materia de salud, se planteó regularizar el acceso y atención de los inmigrantes en la salud primaria y secundaria, dando especial énfasis en la regulación vigente desde el 2015 que establece que se debe entregar atención en salud a los inmigrantes carentes de documentación oficial.

En el ámbito de extranjería, la encargada del departamento de extranjería de la Gobernación Provincial de Iquique, Elizabeth Ramírez, aclaró las dudas y requisitos para obtener las Visa Temporaria, junto con reiterar que la contratación de migrantes requiere la visa laboral.

Además de informar sobre la marcha blanca del programa de mitigación de riesgo con el “Espacio amigable para el extranjero”, iniciativa que busca armonizar las dependencias de Extranjería para hacer sentir a los inmigrantes como en su propio país.

En lo laboral, Jaime Vicencio, profesional de la Seremi del Trabajo, orientó a los asistentes en diversos aspectos de la legislación laboral vigente, y donde se planteó por parte de los representantes de las colonias de migrantes solicitar a la dirección del Trabajo que pueda incorporar a los migrantes con contrato vigente a las capacitaciones para la sustitución de multas.

Para el Seremi de Gobierno, el encuentro y conversatorio fue el primer paso para ir delineando la forma de abordar y solucionar temas contingentes, y que permitirán no sólo mejorar las condiciones de los inmigrantes en la región, sino también avanzar hacia una sociedad más inclusiva y diversa, para contribuir al desarrollo de Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.