Edición Cero

PRENSA OPAL/ Francisco a sus 14 años fue detenido, secuestrado y amenazado con ser lanzado desde un helicóptero de Carabineros. Hoy se encuentra detenido luego... Francisco Painevilo, La historia de secuestro, tortura y persecución al niño y hoy joven Mapuche

PRENSA OPAL/ Francisco a sus 14 años fue detenido, secuestrado y amenazado con ser lanzado desde un helicóptero de Carabineros. Hoy se encuentra detenido luego de un violento allanamiento a Lof Mapuche sin causa alguna y frente a la posibilidad de un nuevo montaje judicial

SECUESTRO Y TORTURA AÑO 2009
El día 05 de Octubre de 2009 al momento de ocupar el predio, se inició un enfrentamiento que se valió de helicópteros de fuerzas especiales, con efectivos del gope y de inteligencia de carabineros, los cuales persiguieron a los peñi en un radio de 6 km. aproximadamente fuera del fundo, disparando balines de plomo y apuntando con el arma de servicio a la gente de la comunidad, además de interceptar los caminos y puentes. Incluso el guillatuwe de la comunidad Jose Jineo Ñanco resultó un estacionamiento para los carros lanza gases, hecho inaceptable al ser un espacio sagrado e inviolable por nosotros los Mapuche.

Dentro de las persecuciones, el helicóptero atacó a balazos a un niño de 14 años de nombre Francisco Painevilo Maldonado, el cual se encontraba en los pantanales del sector. Cabe señalar, que Francisco Painevilo, cumple el rol tradicional como ayudante de un Machi del territorio Maquewe, por lo que se encontraba recolectando remedios al interior de un Pixantv (humedal) al momento de que el helicóptero le disparó casi a la altura del suelo.

Realizado el ataque, el menor malherido corrió, pero por la gravedad de las heridas fue alcanzado por el GOPE terrestre, detenido e interrogado a bordo del helicóptero en cuestión, todo esto a más de 6 km. del predio en disputa. El niño fue llevado en el mismo medio a Vilcun, y en el trayecto lo amenazaron con lanzarlo al vacío si no reconocía haber participado en la toma del fundo. En esa localidad, le constataron lesiones, encontrándole sólo razguños según peritos médicos de la policía, y procedieron a dejarlo libre después de tres horas en la 3º Comisaría de Padre las Casas.

detencionnino

Ante la negativa de hacer una revisión exhaustiva, la familia de Francisco Painevilo llevó al menor al hospital Maquewe, lugar en donde se le derivó al hospital regional para ver en dónde estan alojados los perdigones, los cuales el menor los recibió en la espalda, en los brazos, las manos y piernas.

Ante la gravedad de los hechos presentó una carta e el consejo de derechos Humanos de la ONU dirigida  la presidenta Michelle Bachelet

Señora Presidenta:

En relación a los Derechos de los Niños y los Derechos de los Pueblos Indígenas, daré el testimonio siguiente :

Mi nombre es Francisco Painevilo Maldonado, soy menor de edad de 16 años( nacido el 31 de enero de 1995 de la comunidad Jose Jineo Ñanco de Rofue, Chile).

Con fecha 5 de octubre del 2009, sufrí la detención, secuestro y tortura en manos de la policía chilena mientras me encontraba realizando labores relativas a mi rol cultural, junto al machi Fidel Tranamil Nahuel, en espacios territoriales comunitarios mientras en terrenos adyacentes a la misma, comuneros mapuche realizaban legitimas movilizaciones sociales tendientes a demandar la devolución de sus territorios.

Fui perseguido desde un helicóptero policial mientras recibía impactos de perdigones en distintas partes del cuerpo, siendo alcanzado por la policía, amarrado de manos, sometido a vejaciones, insultos racistas, golpes y sumergido en un canal para luego ser secuestrado en helicóptero y trasladado hacia las inmediaciones del fundo Santa Lucia.

Luego la policía procedió a cubrirme el rostro con pasamontañas y proveerme de piedras y honda para descubrir mi rostro frente a cámaras de Televisión, responsabilizándome públicamente como uno de los comuneros que participaba en las recuperaciones del fundo Santa Lucia. Posteriormente fui trasladado en helicóptero a la comuna de Vilcun, trayecto en el que fui sometido a torturas, amenazándome con lanzarme al vacío si no entregaba los nombres de los ocupantes del fundo y reconocer mi participación en las movilizaciones. En dicho lugar, profesionales de la salud del hospital de Vilcun me constataron lesiones, sindicándolas solo de rasguños leves, mientras recibía insultos y amonestaciones de parte del personal médico

Más tarde fui trasladado a la 3º Comisaria de Padre las Casas, en donde mi padre exige la libertad inmediata la cual fue condicionada por la policía chilena, previa firma de un documento cuyo texto me inculpaba en actos de ocupación de territorios.
Se presentó una querella criminal, trasladando el caso a la justicia militar, investigación que hasta la fecha, no entrega resultados concretos.

Frente a lo anterior, señalamos que no existe al respecto una política particular para la atención a menores de edad mapuche, víctimas de tortura físicas y psicológicas que incorpore el modelo de sanación espiritual cultural mapuche en pro de restablecer la salud integral de las víctimas, sus familias y de la comunidad. Tampoco existe una política particular de apoyo, indemnización económica y rehabilitación de manera que se garantice una reparación justa y adecuada a todas las víctimas menores de edad y adolescentes mapuche.

Por todo lo anterior demandamos del Estado Chileno una política de reparación e indemnización a las victimas menores de edad mapuche que viven la experiencia de vulneración de derechos de la infancia y adolescencia en el contexto de las legítimas movilizaciones sociales y políticas mapuche.

Gracias Sra. Presidenta.

FRANCISCO PAINEVILO MALDONADO
Comunidad Jose Jineo Ñanco, Rofue
Territorio Makewe
Chile

UN NUEVO MONTAJE POLICIAL JUDICIAL EN CAMINO

El día  6 de enero FRANCISCO PAINEVILO MALDONADO, WEICHAFE DEL LOV ROFWE, fue detenido en desproporcionado operativo con más de 100 efectivos con armamento de guerra, allanando su hogar y sometido a golpes al negarse a toma de muestra de sangre. Este 7 de Enero a las 11:30 será formalizado y se conocerá de lo que se le acusa, con la probabilidad de encontrarnos frente a un nuevo montaje policial y judicial en contra del Pueblo Mapuche.

Los comentarios están cerrados.