Edición Cero

Los sindicatos de trabajadores embarcados y de plantas de proceso de la industria pesquera del norte grande salieron a la calle este miércoles en... Trabajadores de la pesca industrial se movilizan ante crítica situación que vive el sector

1Los sindicatos de trabajadores embarcados y de plantas de proceso de la industria pesquera del norte grande salieron a la calle este miércoles en Iquique, para manifestar su angustia ante la crítica situación que vive el sector, golpeado por una drástica disminución de recursos a causa del fenómeno de “El Niño”, que los mantiene sin trabajo desde hace meses, todo lo cual oscurece el panorama de los trabajadores y los obligó a tomar medidas que visibilicen sus inquietudes y problemáticas frente a la opinión pública.

La incertidumbre en cuanto a las condiciones de trabajo a futuro de la actividad pesquera industrial, sumada a la citada inactividad laboral por un gran periodo de tiempo, se han traducido en los primeros despidos de trabajadores contratistas de la industria, lo que ha encendido las alarmas de los sindicatos del personal embarcado. “Las compañías pesqueras han reconocido públicamente queesta situación es insostenible, y es evidente que comenzarán los despidos de trabajadores contratados”, mencionó Ángel Martínez, dirigente del Sindicato Interempresas de Tripulantes de Naves Especiales de Iquique, SITRINAVES.

Las inquietudes de los trabajadores son producto de la serie de modificaciones que se pretenden realizar a la Ley General de Pesca y Acuicultura, en relación con las propuestas de establecer licencias transables por 10 años, sujetas a licitaciones sucesivas y anuales; la eliminación de las llamadas zonas contiguas,y la posibilidad de que no se ratifique la continuidad del mecanismo de ventanas de operación industrial en las cinco millas, este último un tema especialmente sensible en la macro zona norte.

“Gran parte de lo que pescamos está en esa zona, entonces si la autoridad no ratifica el acuerdo y se acaban las ventanas de operación, creemos que podrían ocurrir más de 500 despidos”, alertó el dirigente.

“Por eso, hacemos el llamado a la autoridad regional para defender las fuentes laborales aquí en el norte, y continuar con el histórico acuerdo entre las partes. Además no permitiremos que los intereses del sector pesquero de la zona sur del país se interpongan en el normal funcionamiento de nuestra macro zona de pesca, evitando la intromisión de embarcaciones de otras zonas que vengan a depredar el recurso hidrobiológico y a destruir el ecosistema de nuestra macro zona, el cual hemos cuidado y protegido, con especial énfasis en el recurso anchoveta, incluso impulsando autovedas ante la falta de pronunciamiento por parte de la Subsecretaría de Pesca, lo cual ha significado un gran desmedro económico para los trabajadores, pero que permite cumplir nuestro objetivo principal, que es preservar el recurso pesquero a largo plazo”, agregó.

Ante el complejo panorama, los trabajadores marcharon hacia la Intendencia Regional para entregar una carta a la autoridad, donde se le solicita, entre otros puntos, la ratificación del acuerdo alcanzado en el último Consejo Zonal de Pesca, que autoriza la continuidad de las ventanas de operación industrial en la zona de las cinco millas.

Además, los dirigentes de los sindicatos de tripulantes solicitaron reunirse con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien visitará este jueves nuestra región. “Estamos pidiendo una reunión para darle a conocer nuestra perspectiva de la situación aquí en la macrozona norte y, tal como decidimos en nuestra asamblea, si no nos reciben, nuestra postura va a ser otra el día viernes”, adelantó Martínez.

Los comentarios están cerrados.