Edición Cero

  Para afrontar los altos  índices, que ubican a Iquique en el tercer lugar de las ciudades con mayor  obesidad y sobrepeso, el Gobierno... Iquique se encuentra entre las tres ciudades a nivel nacional con la mayor población con obesidad y sobrepeso

 

obsesidadPara afrontar los altos  índices, que ubican a Iquique en el tercer lugar de las ciudades con mayor  obesidad y sobrepeso, el Gobierno Comunal trabaja para disminuir esas cifras, mediante variados programas a los que la comunidad puede acceder de forma gratuita. De allí que una de sus metas sea potenciar la actividad física en toda la  a través de talleres deportivos gratuitos, incremento de las horas de educación física en los recintos municipales.

Además, los Centros de Salud Familiar,  CESFAM, cuentan con especialistas de nutrición y programas para tratar a las personas con sobrepeso y obesidad, son parte de las medidas que está tomando la Municipalidad de Iquique, para disminuir la cantidad de personas que sufren esta enfermedad.

Actualmente Iquique, tiene el tercer lugar a nivel nacional, con la mayor cantidad de población con obesidad. Estos antecedentes los dio a conocer El Mercurio, tras realizar un ranking  con los datos obtenidos de las personas que se realizaron, el exámen de Medicina Preventiva, que consiste en una serie de pruebas y exámenes gratuitos que están contemplados en el auge.

El Gobierno Comunal, desde el 2013 ha trabajado para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Iquique, entre las medidas que ha estado realizando es generar espacio para el desarrollo de deporte al aire libre, un ejemplo de ello es la instalación de máquinas de ejercicios en diferentes puntos de la ciudad.

Asimismo, la entrega de recursos para la Corporación Municipal del Deporte de Iquique, (CORMUDEPI) para la ejecución de distintos talleres deportivos gratuitos para la comunidad.

También se ha preocupado que el Departamento de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (CORMUDESI) incorporé más horas de educación física en todos los recintos educacionales municipalizados, incrementando de 4 horas semanales a 8 horas semanales.

Además el departamento de Salud de la CORMUDESI, tiene en todos sus consultorios un nutricionista que apoya en el tratamiento para las personas que están con obesidad o sobrepeso, el cual se incluye un programa de control para los pacientes.

Otras de las medidas que está tomando la Municipalidad de Iquique, es la entrega de colaciones saludables, en las actividades recreativas en las que participan menores de edad.

La lista con las diez comunas con mayor el mayor porcentaje de habitantes que registran un índice de masa corporal superior a 30 son:

         COMUNA          ÍNDICE

  1. Concepción           93%
  2. Valdivia                57%
  3. Iquique              46%
  4. Antofagasta         45%
  5. Punta Arenas      35%
  6. Puerto Montt      34%
  7. Huechuraba        33%
  8. Pudahuel             32%
  9. La Pintana          32%
  10. Cerro Navia        31%

La Organización Mundial de Salud

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) establece que la obesidad comienza cuando las personas presentan un índice de masa corporal superior a 30, que es donde se pasa del umbral del sobrepeso. Al traspasar esa cifra la  salud de las personas comienza a correr un serio riesgo en su vida.

El Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS),  señala que  Chile actualmente se encuentra en el 6° lugar mundial en obesidad infantil y en el primer puesto en América Latina. Así lo demostró un estudio recientemente publicado en la revista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), en el que advierte que en Chile el 70% de los niños va a ser obeso en el corto plazo.

Esto se suma a la entrega de un informe realizado por la Comisión de Finalización de la obesidad infantil (ECHO, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tras dos años de investigaciones propone una serie de recomendaciones para los gobiernos encaminados a revertir la tendencia al alza de los niños menores de 5 años.

Entre las recomendaciones realizadas por ECHO, las cuales el Gobierno Comunal ya está desarrollando es,salud, nutrición y actividad física para los niños en edad escolar: Implementar programas integrales que promuevan ambientes escolares saludables, la salud y la nutrición de la alfabetización y la actividad física entre los niños y adolescentes (mediante el establecimiento de normas para las comidas en niños en edad escolar; la eliminación de la venta de alimentos poco saludables y bebidas, incluyendo la salud, la nutrición y la educación física de calidad en el plan de estudios).

 

Los comentarios están cerrados.