Edición Cero

Patricio Arriaza Gajardo/ Antropólogo Social Producto de mi de profesión de antropólogo y donde uno de mis temas preferidos es la globalización, me ha... Donde veo a los inmigrantes

parriazaPatricio Arriaza Gajardo/ Antropólogo Social

Producto de mi de profesión de antropólogo y donde uno de mis temas preferidos es la globalización, me ha interesado el tema de los inmigrantes. Estudiando la historia de la región se puede señalar que siempre hemos sido una región multicultural; en tiempos precolombinos, vivían y convivían en nuestro territorio changos, población local, población altiplánico carangas, lipez y pacajes. En la etapa, española hay en la región españoles, criollos, mestizos, negros, mulatos y zambos. En el tiempo de las salitreras llegaron los chilenos desde el sur, pero antes estaban peruanos, bolivianos, los chinos (lo mas discriminados en esa época, como lo son los colombianos ahora), habían colonias de ingleses, italianos, yugoeslavos (croatas ahora), alemanes, era un crisol de naciones.

Actualmente seguimos igual siendo una región multicultural. Están los pueblos indígenas locales como los aymaras, quechuas; otros como atacameños, mapuches, que han migrado a la región y se suma la llegada de nuevos inmigrantes especialmente latinoamericanos como los peruanos, bolivianos, argentinos, ecuatorianos y colombianos, pero la discriminación y xenofobia a aumentando ¿Qué pasa?, si acogimos bien a los europeos, ¿por qué no pasa lo mismo ahora? En palabras sencillas, somos una sociedad clasista y racista, será por el color de piel y pelo, tenemos miedo a los desconocido, nuestra inferioridad cultural de sentirnos peores que Europa. Sincerémonos.

Dónde veo a los inmigrantes en Tarapacá. A los colombianos los veo haciendo aseo en la Universidad Santo Tomas, en el Mall en el supermercado Jumbo; los veo  como cargadores de camiones de la Coca Cola, en la construcción, en el comercio, en algunas ferias, peluquerías, juguería;  como jugadores de Deportes Iquique en serie juvenil, en la escuelas municipales.  A los peruanos y bolivianos los veo en el comercio especialmente en las ferias, terminales agropecuarios y como asesoras de hogar. Hay un denominado “barrio boliviano” en calle  Esmeralda donde están los comercio, restaurantes, buses, centro de llamados;  y ahora en la noche se genera una feria ambulante. Igual cosa pasa en la noche en la calle Tarapacá en el centro, con una serie de negocios de comida donde colocan sus mesas y sillas en las acera. Ellos van generando nuevas dinámicas

A futuro quizás lo veamos en la selecciones deportivas de Iquique y dándonos medallas y premios como lo hacen los afroamericanos norteamericanos y europeos en las Olimpiadas y otros campeonatos mundiales. ¿Los veremos cómo empleados públicos o dirigentes sociales?, ¿Cómo un Intendente descendiente de estos inmigrantes latinoamericanos? La globalización indica que así será.

Los comentarios están cerrados.