Edición Cero

Una muestra en pleno Paseo Baquedano, frente a la Corporación Museo del Salitre, compuesta por paneles con fotografías e información sobre  las acciones para... Difunden los avances y logros en preservación de Salitreras Humberstone y Santa Laura, Patrimonio Mundial

expo-cmnUna muestra en pleno Paseo Baquedano, frente a la Corporación Museo del Salitre, compuesta por paneles con fotografías e información sobre  las acciones para preservar las Salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura, fue inaugurada ayer, (lunes 28) como una forma de dar cuenta a la comunidad  de estos logros, especialmente referido a las obras más destacadas y ejecutadas durante los últimos 11 años, desde que ambas oficinas fueran declaradas por la UNESCO, como Patrimonio Mundial.

La muestra corresponde a una iniciativa desarrollada por la Dirección de Bibliotecas y Archivos, DIBAM; el Consejo de Monumentos Nacionales, CMN y la Corporación Museo del Salitre, CMS, entidades que vienen trabajando en la preservación del sitio, aún antes de la declaratoria de la UNESCO.  Se trata de difusión masiva para que la comunidad conozca  el trabajo desarrollado por organismos públicos y privados que se han comprometido en el rescate, cuidado y puesta en valor de este valioso Patrimonio.

La mayor parte de las obras realizadas en ambas salitreras, han buscado consolidar las edificaciones para detener su deterioro, habilitar infraestructura para su uso cultural o turístico además de  generar condiciones propicias para que el sitio pueda ser visitado y disfrutado. Se muestran las intervenciones más relevantes en términos del impacto que han generado para la preservación del Sitio.

En la ceremonia inaugural, asistieron representantes de los organismos organizadores  e integrantes de las organizaciones pampinas, integrada por personas que vivieron en las distintas oficinas salitreras. La vida en la pampa no sólo fue vivir en un lugar inhóspito, marcado por la aridez del desierto y el enfrentar día a día las rudezas del trabajo. “Entre nosotros hubo mucha solidaridad, logramos conformar una gran familia pampina y pese a la adversidad, saber reír y disfrutar la vida. Por eso no queremos que nuestra historia desaparezca”, señalaron los representantes de las organizaciones pampinas.

En el mensaje de inicio, Silvio Zerega Zegarra, Director Ejecutivo de la CMS, señaló las que “hay un esfuerzo mancomunado entre el  sector público y privado, y el gran compromiso de pampinos con esta tarea de rescate patrimonial”. Agregó que gracias a los avances logrados, es posible, en el breve-mediano plazo, que las salitreras, sean sacadas de la lista de Patrimonio en Peligro de la UNESCO, categoría que obtuvieron junto con la nominación de Patrimonio Mundial.

Estar en la lista de Patrimonio en Peligro, no tiene una connotación negativa; por el contrario, marco una alerta para realizar las obras necesarias, especialmente con la voluntad del Estado. En ese sentido, Zerega, destacó el compromiso del Gobierno Regional de Tarapacá y el Consejo Regional.

En representación del Consejo de Monumentos Nacionales, intervino Patricia Henríquez, coordinadora regional Tarapacá. “Hemos sabido cuidar este patrimonio, con una familia pampina que tiene activo este valor de ser parte de la historia del salitre y gracias a ellos se mantiene en pie la tradición”, expresó.

También destacó que el patrimonio salitrero, es un orgullo no sólo para los actores que interviene en  temas patrimoniales ni los pampinos, sino que para toda la comunidad.

La velada fue matizada con la presentación de un cuadro artístico que puso en escena el Conjunto de Danzas Folclóricas, Pachamama Arapu, que revivió algunos de los bailes que alegraban las fiestas en los salones de la filarmónica.

ITINERANCIA

La muestra permanecerá en el Paseo Baquedano, para luego iniciar una itinerancia trasladándose  a otro punto de la ciudad, y luego a las comunas de Alto Hospicio y Pozo Almonte. Los lugares y fechas se informarán oportunamente.

 

Los comentarios están cerrados.