Edición Cero

Bajo el nombre de “Una propuestas de construcción de un Plan Energético Regional Territorial (PER – T) para Tarapacá”, se realizó el primer taller... Buscan construcción de un adecuado ordenamiento energético territorial en Tarapacá

plan-anergeticoBajo el nombre de “Una propuestas de construcción de un Plan Energético Regional Territorial (PER – T) para Tarapacá”, se realizó el primer taller con el propósito de presentar los objetivos y metodología en la que el Ministerio de Energía ha estado trabajando para la construcción de un adecuado ordenamiento energético territorial.

Durante la jornada, se realizaron actividades dinámicas para conocer la visión de los asistentes respecto a temas relacionados con medio ambiente y de sustentabilidad, los potenciales y las orientaciones relevantes respecto al desarrollo energético de la región.

Las investigaciones y exposiciones del trabajo realizado estuvieron a cargo de la profesional de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, Claudia Rodríguez; el director del Centro de Estudios Recursos de Energía (CERE) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Raúl Villablanca y la arquitecta de HABITERRA Consultores, Isabel Zapata.

Sobre la actividad, realizada en la Universidad Arturo Prat, el seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich Castillo, explicó “esta iniciativa, que impulsa nuestro ministerio,  es clave para la construcción integral del sector energía, ahora que se encuentra en una etapa de planificación territorial, y nos permite conocer la visión de los distintos actores que están participando respecto a los desafíos y orientaciones que debemos tener en cuenta para enfrentar los  procesos de ordenamiento en los que estamos trabajando”.

Con el desarrollo del PER, se ha realizado un análisis estratégico del territorio para entrelazar los lineamientos establecidos en las Estrategias Regionales de Desarrollo (ERD), con los definidos en la Política Energética de Chile al 2050.

De igual forma, se ha elaborado un análisis geoespacial, enfocado en el estudio de los potenciales energéticos de Tarapacá, las restricciones que afectan a todos los posibles usos y actividades, las sinergias del sector energético con otros usos alternativos,  las brechas de acceso a la energía y un análisis de sustentabilidad sobre los principales temas ambientales.

Los comentarios están cerrados.