Edición Cero

A pocas horas  de asumir como concejal de Iquique, Mitchel Cartes, realizó una visita a las obras que se ejecutan en el Parque Playa... Antes de asumir concejal electo Mitchel Cartes marcó su línea de disidencia con gestión de Mauricio Soria

denuncia-cartesA pocas horas  de asumir como concejal de Iquique, Mitchel Cartes, realizó una visita a las obras que se ejecutan en el Parque Playa Brava, y manifestó su preocupación por la calidad de los trabajos. Con ello marca claramente lo que señalara tras su elección, en el sentido que tendrá una postura crítica a la gestión municipal, que lidera el alcalde Mauricio Soria.

Mediante un comunicado, reconoce los trabajos que se realizan “de remodelación en el parque costero de la comuna, incluyendo el paseo peatonal, ciclovías, áreas de juegos infantiles, áreas verdes y piletas de agua, lo que sin duda busca potenciar el atractivo turístico de la comuna”. Y luego evidencia su cuestionamiento señalando que “no hay necesidad de ser ingeniero, arquitecto o constructor para notar que las obras presentan graves fallas constructivas, que además de generar costos extras asociados a sus reparaciones, pueden significar un peligro para quienes transiten por el parque.

El electo edil, añadió que las aceras de hormigón que son recubiertas en algunas zonas con caucho y otras con madera “tienen graves deficiencias constructivas, ya que se aprecian grandes grietas en el hormigón, fisuras por retracción plástica lo que significa pérdida de humedad en muy corto plazo, fisuras por retracción al secado  que es la pérdida de humedad de la pasta cementicia, grietas y fisuras por sobrecarga durante la construcción”.

Pero Cartes no se queda ahí y profundiza sus críticas en torno a “la metodología empleada en la ejecución de la Obra, en la que se deben revisar todas las capas asociadas a esta acera de hormigón y sus respectivos controles de los Laboratorios de Autocontrol y Externos, así como la topografía y planos constructivos de la Obra para poder validar y chequear los distintos espesores de Obra”.

LOS CUESTIONAMIENTOS

Indica que una de las primeras acciones que hará como concejal, será solicitar la revisión del contrato y la calidad de la obras del parque en tres ejes fundamentales, calidad de los materiales, topografía y planimetría, y cubicaciones. Asimismo chequear los controles asociados a las distintas partidas de la Obra.

Por otra parte indicó que en cuanto a topografía y planimetría, se deben revisar las distintas cotas de las capas terminadas para chequear espesores constructivos, aunque idealmente esto se debe respaldar con testigos tomados in situ.

Para finalizar, Cartes se anunció  que “también se solicitará revisar las cubicaciones empleadas en las distintas partidas, en especial las capas granulares y de hormigón para contrastar lo proyectado versus lo ejecutado, que nos puede arrojar deficiencias en los espesores terminados”.

Los comentarios están cerrados.