Edición Cero

Constanza Cáceres Ayala/ Licenciada en Teoría e Historia del Arte. Tarapacá en el Mundo Un nuevo documental de Tarapacá en el Mundo (Proyecto FIC... Documental San Pedro del Colorado: Muestra de fe y compromiso

cony-caceresConstanza Cáceres Ayala/ Licenciada en Teoría e Historia del Arte. Tarapacá en el Mundo

Un nuevo documental de Tarapacá en el Mundo (Proyecto FIC ejecutado por el Instituto de Estudios Andinos Isluga de la UNAP) se estrenó eeste sábado 3 de diciembre en el frontis de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro más conocida como la San Gerardo en el barrio El Colorado.

Desde las 20:00 horas comenzaron a llegar vecinos y vecinas del barrio, quienes tomaron ubicación en las sillas dispuestas a la espera del documental. Finalmente, la exhibición inició a las 20:30 horas, siendo presenciada por alrededor de una treintena de personas.

“San Pedro del Colorado” es una muestra de la fe y el compromiso que tiene la comunidad coloraína y las organizaciones e instituciones participantes cada mes de junio en la fiesta de San Pedro. Es una muestra de alegría al danzar, cantar, pasear, adornar, en fin, un festejo comunitario sincero y profundo hacia el patrono de los pescadores.

Sin embargo, aún más importante es dar cuenta que la comunidad coloraína está consciente del patrimonio cultural que es la festividad, que ellos son los portadores de una tradición y quieren transmitirla a las nuevas generaciones. Están orgullosos de su barrio, de pertenecer y de haber pertenecido a él, de ser ‘poto verde’. Es por esta razón, que este registro audiovisual se transforma en algo muy valioso, ya que materializa en un formato documental todas las particularidades de la fiesta y son ellos mismos quienes lo pueden difundir al mundo a través de las redes y las plataformas web.

“San Pedro del Colorado” fue un estreno documental con pertinencia barrial y territorial, que implica estar en los lugares y junto a las personas que han sido protagonistas de estos registros audiovisuales. Es un acto de retribución y agradecimiento a quienes dan cuenta de sus historias y experiencias de vida para la realización de dichos registros, en especial, de aquellos cuyo fin es resguardar y difundir el patrimonio cultural de la región de Tarapacá donde sus portadores y quienes practican estas manifestaciones culturales tienen la voz principal.

Por otro lado, es una acción que ayuda a descentralizar las actividades culturales de nuestra ciudad utilizando el espacio público dentro de contextos cotidianos más locales como el barrio.

El documental nº 13 de Tarapacá en el Mundo fue sin duda una experiencia satisfactoria que culminó con la alegría y el agradecimiento de los vecinos y vecinas. Incluso el desmontaje fue cooperado por hombres, mujeres y niños, un hecho que sorprende y a la vez demuestra el enorme espíritu barrial, de cooperación y de confianza, el espíritu del colorado.

El agradecimiento es mutuo.

Los comentarios están cerrados.