Edición Cero

Emotivas palabras presentó ante las organizaciones de pampinos, Sara Benavides González,  Presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, que año a año, organiza la... “Somos el patrimonio intangible. Somos los que podemos contar la historia del salitre en primera persona”

1-img_0788-edEmotivas palabras presentó ante las organizaciones de pampinos, Sara Benavides González,  Presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, que año a año, organiza la Semana del Salitre y que partió este domingo, con la tradicional romería  a la Rotonda del Pampino, donde se rinde un homenaje a los obreros de la pampa.

Señaló que lo que les motiva, es seguir luchando por lo que repiten los pampinos incansablemente: “Que la pampa nunca muera”, apelando a la idea que “la historia del salitre no pueda pasar así como si  nada. Aquí estamos quienes todavía podemos contar esa historia en primera persona. Aquí estamos quienes podemos decir yo viví en tal oficina, fui a la escuela primaria en tal oficina, fui a comprar a la pulpería…  Iba al teatro de tal oficina o a bailar al Club”.

En definitiva, explico la líder de los pampinos, “nosotros somos la historia viviente, nosotros somos el patrimonio intangible de esta gran historia del salitre. Por lo tanto mientras estemos con vida vamos a seguir recordando para que esto siga. Ello implica transmitir lo que fue nuestra vida y nuestra historia en la pampa, a nuestros hijos, a nuestros nietos, porque nuestra historia, es también la historia de todo el país, esta es una historia real, una historia única e el mundo”.

En su calidad de Consejero Regional, pero especialmente por su origen pampino, Iván Pérez Valencia, participó en toda la ceremonia, poniendo énfasis en ser hijo de “Elena Valencia, libretera de la Oficina Victoria y del obrero  Pedro Pérez Castillo, obrero en la misma oficina”.

“Nuestro deber –dijo el CORE-, es mantener viva la historia de las salitreras, porque fue parte importante del desarrollo de nuestro país y en particular de nuestra región, fue la década del oro blanco. Todo esto, las tradiciones y la historia, tenemos que mantenerlo en la memoria, para que las nuevas generaciones sepan que hubo gente tan sacrificada, que pudieron trabajar a pleno sol, en nuestras salitreras.”

ROMERIA Y HOMENAJE

Los actos de inicio de la 36 Semana del Salitre, partieron en la Plaza Teniente Ibáñez, donde se congregaron los pampinos para salir en romería hacia la Rotonda del Pampino, en el acceso de Iquique.

El acto fue guiado por Williams Sembler, pampino de Oficina Victoria. Partió con una declamación de Juan Vilca, que entre otros versos, declamó uno de la Cantata de la Santa María,  de Luis Advis. La Agrupación La Santiago, deleitó con sus bailes y coloridos trajes, mientras que los Patizorros interpretaron los temas que se cantaban en la pampa. También cantó algunos valses, Ana Cárdenas, quien ha destacado en varios festivales de voz, de los adultos mayores.

Destacó la presentación del pequeño Ivar Cáceres, nieto de Sara Benavides que interpretó un tema de Violeta Parra. El niño, se siente cautivado también, por la historia de la pampa.

Especial acogida tuvo la estudiantina “Voces del Norte”, dirigida por Walter Chamaca. Sus melodías hicieron corear con entusiasmo a los pampinos. El grupo cumple 30 años de vida artística y difundiendo la cultura pampina.

Cada Agrupación Pampina hizo entrega de ofrendas florales, la mayoría en lata o papel, que fueron dejadas en el monumento al Pampino. Finalmente, al concluir al acto, corearon el himno al pampino.

Los actos continuarán, de acuerdo al programa:

Lunes 14, 20.00 hrs. Inauguración de la Exposición “Museos del Silencio”, a desarrollarse en la Casa de la Cultura, ubicada en Baquedano con Gorostiaga.

Martes 15, 20.00 hrs. Misa del Recuerdo en la Iglesia Pampina.

Miércoles 16, 20.00 hrs. Recital de la Estudiantina Voces del Norte, en el marco de su 30 aniversario. En la Casa de la Cultura.

Jueves 17, 20.00 hrs. Lanzamiento del libro escrito por el profesor Gilberto Viguras, en la Iglesia Pampina.

Viernes 18, a las 20.00 hrs. Gran Velada Pampina, dentro del programa “Chile Celebra”, a realizarse en el Teatro de Humberstone. La actividad es auspiciada por el Consejo de la Cultura y las Artes.

Sábado 19 de diciembre, 20.00 hrs.  La Noche del Cantar  Pampino, a un costado de la Iglesia Pampina.

Domingo 20: Acto cívico y desfile de las organizaciones de pampinos, en la Oficina Salitrera Humberstone.

Además, el sábado 10 de diciembre, se realizará la Gran Cena Bailable.

Temas relacionados:

Las “Escuelitas de mi Pampa” como símbolo de la semana del salitre En su versión N° 36 que se inicia este domingo

 

Los comentarios están cerrados.