Edición Cero

Exactamente 49  proyectos de Obras de Riego -equivalentes a $510.838.929-  fue el monto total de inversión que entregó CONADI a través del fondo de... 71 familias indígenas de Pica, Matilla, Valle de Quisma beneficiadas con proyectos de obras de riego

proyectos-conadiExactamente 49  proyectos de Obras de Riego -equivalentes a $510.838.929-  fue el monto total de inversión que entregó CONADI a través del fondo de Tierras y Aguas, en la comuna de Pica mediante el concurso de UMA 2016, beneficiando a 71 familias indígenas de Pica, Matilla, Valle de Quisma.

Con la tradicional ceremonia Aymara, en el Valle de Quisma los beneficiarios agradecieron a la Pachamama (madre tierra) por los beneficios otorgados y tras la postura de la primera piedra, de forma simbólica le dieron el vamos a los 49 proyectos adjudicados.

La totalidad de los proyectos permitirán mayor aprovechamiento del recurso hídrico para aproximadamente 140.7 hectáreas (1.407.000m2). Las obras corresponden a proyectos innovadores, en utilización de energías renovables no convencionales, como paneles fotovoltaicos para la extracción del recurso Hídrico, los cuales se adjudicaron un total de 19 proyectos de energía fotovoltaica para impulsión de agua para el riego; generando un gran ahorro en la economía familiar.

Además se suman 13 proyectos de construcción de estanques de Hormigón para la acumulación de agua para el riego de frutales. Respecto de las demás obras financiadas por CONADI, 5 obras corresponden a  Canales intraprediales en hormigón armado; 8 proyectos de  Mini sondaje; 3 proyectos de Sistemas de riego californiano y un Sistema de irrigación de bofedales para la C.I.A. de Lirima.

El Subdirector Nacional Norte de Conadi se dirigió a los presentes señalando “Este años los fondos destinados a través del Concurso Uma para la comuna de Pica son significativos, cada año se ha ido incrementando y hemos logrado beneficiar a más familias indígenas, dando así cumplimiento al compromiso del gobierno con nuestros pueblos de apuntar al desarrollo, queremos instarlos a seguir postulando, a seguir trabajando la tierra de forma ancestral, y a la vez agradecerles por hacernos parte de esta ceremonia” sostuvo el directivo.

Hugo Flores Solís, beneficiario del proyecto de riego de Mini sondaje del Valle de Quisma expresó “El que hoy estemos iniciando esta obra nos llena de satisfacción, saber que estamos avanzando en nuestras obras de riego, con este tipo de innovación, por ello agradezco a la Conadi por el apoyo y trabajo con las comunidades indígenas que trabajamos la tierra” concluyó.

Los comentarios están cerrados.