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Tras la denuncia que hiciera la Periodista Alejandra Huerta, acusando una serie de irregularidades en la empresa de zona franca, St. Patrick, del empresario...

Tras la denuncia que hiciera la Periodista Alejandra Huerta, acusando una serie de irregularidades en la empresa de zona franca, St. Patrick, del empresario Leonardo Solari Alcota, e involucrando a Zofri SA, el directorio inmediatamente reaccionó precisando algunos de los puntos cuestionados. En menos de 24 horas, la autora de la nota, replicó e hizo otra serie de cuestionamientos.

LA DECLARACIÓN:

Conozca textualmente la declaración emitida por la Periodista Alejandra Huerta:

Cuando en la publicación se refiere a “supuesta ayuda” o red de encubrimiento, se refiere en primer lugar a la aprobación de la solicitud por parte de la Dirección de Obras de ZOFRI S.A. del cierre de todos los módulos de Saint Patrick justificándolo como “cierre por remodelación”.

En segundo lugar, la visación para el reingreso de todas las mercaderías de los módulos cerrados a galpón, reingreso que necesita una “declaración de entrada” (declaración de entrada aprobada por ZOFRI S.A. cuando ya estaba en conocimiento del embargo que Saint Patrick enfrentaba).

Finalmente el traspaso de toda la mercadería a otra persona jurídica – ImpOasis S.A- , empresa relacionada con el mismo Solari Alcota; todas fueron gestionadas y aprobadas por la administración de Zona Franca de una manera express, de forma extraordinaria, el mismo día y en conocimiento del embargo de Tesorería.

En otras palabras,  en menos de 24 horas Saint Patrick -con la autorización de ZOFRI S.A.que ya estaba en conocimiento del embargo – cerró todos sus módulos, reingresó toda su mercadería  y luego traspasó la misma a otra razón social.

Y todo lo anterior en desconocimiento de la Gerencia General y del Directorio de ZOFRI S.A.

Si todo lo anterior estuviera dentro de la normativa procedimental, legal y administrativa, ¿Por qué razón directores “solicitaron de inmediato una auditoría con el objetivo de revisar el proceso de cierre de dichas tiendas.”?

Respecto de los traspasos de módulos,  señalamos “estarían siendo traspasados”, en su aclaración reconocen la existencia de las solicitudes, simplemente aún no ha llegado al directorio para su aprobación o rechazo; rechazo que no se afirma.

Respecto del trato discriminatorio, recordar que Saint Patrick, también fue condenado por mismo delito que empresario indio el año 2006, y aparece el caso en el artículo, y lo que es aún más grave, aparte del embargo de Tesorería por no pago de IVA, Saint Patrick enfrenta actualmente una investigación del Ministerio Público, por contrabando de cigarrillos por más de siete millones de dólares, aparece en el artículo y ustedes no lo mencionan.

Lo más preocupante es que a partir de su propia declaración, cabe preguntarse con profunda sorpresa:

¿Qué está pasando en ZOFRI S.A. que la Gerencia General y el Directorio de la empresa no son informados del acontecer interno de la empresa?

¿Por qué solo tres directores solicitan una auditoria?

¿Por qué los otros directores no solicitan una investigación ni auditoría?

¿El SEP está al tanto de lo que está pasando en ZOFRI S.A.?

El presidente de ZOFRI S.A. Patricio Sesnich S. publica una columna en diario local titulada:“Trabajando por la reputación de Zofri”,  en el cual señala: “uno de los principales activos de nuestra sociedad administradora y del sistema en su globalidad, es la reputación y ética en los negocios” y“hemos propiciado una cultura empresarial que invita a cumplir con la ley”.

Con los hechos a la vista  y con su visión publicada, ¿Por qué el presidente de la empresa no está entre los tres directores que solicitan una auditoría?

Emanan más dudas que certezas de una declaración que pretendía “aclarar varios puntos relevantes” respecto de la gestiónde una empresa que pretende ser palanca de desarrollo de Tarapacá, como lo es ZOFRI S.A., donde su accionista mayoritario es CORFO en representación del Estado de Chile, en otras palabras nos pertenece mayoritariamente a todos los chilenos. Por lo cual los estándares que se le exigen de transparencia en su gestión deben ser mayores, resguardando su imagen y reputación, sobre todo en momentos como los actuales donde nuestras dirigencias políticas y empresariales están profundamente cuestionadas por la ciudadanía en general.

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