Edición Cero

El presidente de Bolivia, Evo Morales convocó a Chile durante su intervención en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a retomar... Evo Morales llama a Chile en la ONU a retomar el diálogo para resolver la demanda marítima

El presidente de Bolivia, Evo Morales convocó a Chile durante su intervención en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a retomar el diálogo para resolver la demanda marítima, que actualmente radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y “poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana».

“Queremos iniciar un dialogo que satisfaga los mutuos intereses de nuestros pueblos”, abogó y recordó que diferentes administraciones de Chile comprometieron a lo largo de la historia una negociación para resolver la demanda boliviana, que es arrastrada desde 1879 tras la invasión y posterior guerra del Pacífico.

“Entendemos que estos son tiempos de diálogo, de trabajar de manera conjunta en soluciones que nos permitan resolver los temas pendientes de forma pacífica y en el marco de la verdadera integración de los pueblos. Invitamos a Chile a poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana”, sostuvo.

Demanda boliviana

La administración boliviana llevó la demanda centenaria a la CIJ con la finalidad de que se obligue al demandado a cumplir con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar. Después que los jueces reafirmaran su competencia en el caso ante un recurso de incompetencia, el proceso está por ingresar en una segunda fase de alegatos escritos.

Morales no es la primera vez que llama a su homóloga chilena a retomar las conversaciones sobre un tema que esta en la agenda de 13 punto, congelada en el gobierno de Sebastián Piñera. El agente en el juicio en la CIJ José Miguel Insulza respondió el jueves 15 a la propuesta y condicionó cualquier diálogo formal al retiro del proceso judicial, lo que el propio Morales consideró que “no es una señal de buena fe”.

“Estamos seguros que encontraremos una solución en la que todos seamos ganadores. Agradezco a los organismos, a la comunidad internacional, y a los diferentes presidentes y expresidentes, y a los pueblos del mundo por su permanente apoyo para que Bolivia tenga un acceso soberano al mar”, expresó y destacó la creación de la CIJ para la solución pacífica de controversias internacionales.

Aprovechó la ocasión para recuperar las palabras del papa Francisco, quien en julio de 2015, durante su visita a Bolivia, abogó por la solución del diferendo. “Nuestro ferviente deseo es hacer realidad el mensaje de nuestro hermano papa Francisco: construir puentes de diálogo y derribar los muros que nos dividen”.

El canciller Haraldo Muñoz afirmó en una entrevista concedida a «El Mercurio» y publicada el fin de semana que la misión oficial que participará de la asamblea de la ONU está preparada para responder en caso de que Morales se refiera al diferendo marítimo./ La Razón Digital/ Carlos Corz/ La Paz, Bolivia/

Los comentarios están cerrados.