Edición Cero

En una emotiva ceremonia desarrollada en el gimnasio del Centro Penitenciario de Alto Hospicio, se festejó el Día Internacional de la Mujer Indígena, como...

En una emotiva ceremonia desarrollada en el gimnasio del Centro Penitenciario de Alto Hospicio, se festejó el Día Internacional de la Mujer Indígena, como el reconocimiento a la labor desarrollada por Bertolina Sisa, quien enfrentó a las fuerzas españolas y permitió iniciar la liberación del mundo aymara del opresor.

La actividad contó con la asistencia del diputado Hugo Gutiérrez, el director regional, coronel, Sergio Castillo Caro, la Seremia de Justicia y Derechos Humanos, Lorena De Ferrari, el jefe de la unidad, teniente coronel, Luis González Báez, entre otros.

Al inicio de la actividad el coronel Castillo Caro, usó la palabra destacando que Gendarmería tiene una imagen instituida en los Derechos Humanos. “Hoy contamos con una oficina de derechos humanos, a cargo del teniente Francisco Orellana y constantemente lo hacemos partícipe de las labores que hacemos. Gendarmería es otra en cuanto a los Derechos Humanos, del punto de vista de la transparencia, del tiempo respuesta, del respeto a los demás”, acotó. Luego se presentó el grupo folclórico cultores de la música andina Wallanapu, integrado por internos del CP de Hospicio. También lo hizo el grupo Morenada Conmibol, elenco que ha participado reiteradamente en el carnaval de Oruro.

Durante la ceremonia se recibió el mensaje de dos aymaras boliviana Emiliana Trujillo Morales, de Oruro y Leonarda Flores de Copacabana, quienes entregaron su mensaje en lengua aymara, resaltando el significado que tuvo la participación de Bartolina Sisa, para el mundo indígena.

Espectáculo

Continuó el espectáculo con el Grupo Tobas Gigante Alados, seguidos por el Grupo Tinkus Pasión Aucas, Las Tobas Guardianes del Amazonas y finalizó con la presentación de Caporales Centralistas de San Miguel.

La Seremi Lorena De Ferrari, usó la palabra entregando una reflexión, para que recordemos el lugar de dónde venimos, a pesar de los errores cometidos, “Hoy conmemoramos el día de la mujer indígena, que habla de fronteras y ustedes como mujeres indígenas volverán a sus orígenes, porque es el momento de pensar y reflexionar en qué nos equivocamos, pensar en quiénes somos y cómo vamos a salir de esto, cuando se quiebran las reglas recordar de dónde venimos. Acá tenemos un tema tan occidental que tenemos que aprender de ustedes”, dijo.

Finalmente Hugo Gutiérrez, dijo sentirse sorprendido por el cambio relevante experimentado por Gendarmería. “Cuando la persona cae presa se juzga una conducta que la sociedad considera que estaba equivocado y no a la persona. Gendarmería ha demostrado el respeto por el ser humano, que está por un momento breve o más largo privado de libertad. Acá nunca dejan de ser personas, de tener nuestros derechos humanos. Me maravillo que recuerden el día de la mujer indígena. Aquí se celebra la dignidad humana que siempre debe resplandecer, lo importante es no dejar de hacer lo que somos”, apuntó.

El festejo del día internacional de la mujer indígena, fue organizado por la oficina de Derechos Humanos de Gendarmería.

Los comentarios están cerrados.