Edición Cero

Una nueva jornada de Juegos Populares Pampinos, para celebrar  Fiestas Patrias, a la usanza de las salitreras, realizará la Corporación Museo del Salitre el... Con juegos criollos cierran celebración del 18 en Salitrera Humberstone, a la usanza pampina

Una nueva jornada de Juegos Populares Pampinos, para celebrar  Fiestas Patrias, a la usanza de las salitreras, realizará la Corporación Museo del Salitre el sábado 24 de septiembre. El propósito es rememorar cómo se vivía la chilenidad en medio del desierto, incorporando en la jornada a los niños y sus padres es decir privilegiando la participación en familia.

“La Pampa de Viste de Colores”, se denomina esta ya tradicional jornada, en alusión al juego de volantines, que se elevan multicolormente, al límpido cielo de la pampa.  Como en otras ocasiones, la actividad es apoyada por SQM.

Se desarrollarán una serie de juegos populares pampinos para niños y adultos. Además, se realizarán concursos y competencias, premiando a los ganadores durante toda la jornada.

JUEGOS CRIOLLOS

A contar de las 10.00 hrs del sábado 24 de septiembre y hasta las 15.00 hrs., la Oficina Salitrera abrirá sus puertas al público, liberando el ingreso, hasta el mediodía. Después de esa hora, los visitantes deberán adquirir su boleto correspondiente.

Los participantes serán recibidos por un equipo que les irá informando acerca de las actividades y les orientarán sobre los horarios y lugar de realización. Entre los juegos orientado especialmente a los niños, se contempla  el trompo, botar tarros, emboque, carrera de ensacados, run-run, sillas musicales, carrera de huevos. En tanto los adultos podrán disfrutar del juego de la lota y rayuela.

NUEVAS GENERACIONES

El Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega señaló que es importante rescatar los juegos de antaño para que los conozcan los niños de hoy, cuya entretención principalmente está determinada por el aspecto electrónico.

“Esta es una actividad tradicional y vemos como los niños y niñas disfrutan jugando al aire libre, donde su propio cuerpo es el elemento central del juego. Además, es útil para que dimensionen cómo fue la vida en las salitreras, cómo vivían las familias y otros niños como ellos”.

Para Zerega, esta iniciativa de la Corporación, de rescatar los juegos de antaño, debiera replicarse también, en los distintos barrios y espacios tradicionales de la ciudad.

CONSULTAS

Los interesados en participar o requerir otro antecedente, pueden realizar sus consultas al fono 572760626.

Los comentarios están cerrados.