Edición Cero

A un año transcurrió desde que el alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga alzó la voz en Santiago para advertir que vendrían tiempos de... Alcalde Soria dice  que el futuro de Iquique está en Peligro. Ya había advertido sobre el aumento de la cesantía

A un año transcurrió desde que el alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga alzó la voz en Santiago para advertir que vendrían tiempos de crisis en la región, el 7,9% es la tasa de desocupación que actualmente posee Tarapacá, es la tercera más alta a nivel nacional, sobrepasando, incluso, la media nacional, según datos de la última encuesta de empleo que efectuó el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

En efecto, el trimestre mayo – julio 2016 es el que presenta la tasa de desocupación más alta a lo largo de los años, aumentando considerablemente desde 2013.

El 24 de junio de 2015 el alcalde Soria advirtió en el nivel central sobre este oscuro panorama que afectaría a la comuna, presentándose así una crisis laboral de proporciones. Por ello, como presidente del Comité de Defensa de Iquique,  firmó con el gobierno central un acuerdo de medidas de reactivación para la ciudad.

En ese entonces  afirmó que una de las causas sería que la empresa portuaria está reconstruyendo un puerto que no cuenta con las condiciones para convertirse en un ancladero de envergadura, capaz de competir por cargas de otros terminales nacionales y extranjeros.

Otra de las “puñaladas directas”, según el edil, que recibió el corazón económico de la región es que el gobierno central no impulsa medidas de reactivación para la zona franca de Iquique, perdiendo 410 millones de dólares en ventas anuales.

Zofri y el puerto, sumado a otras actividades asociadas, representan el 55% de la fuerza laboral de Tarapacá; por tal razón no debemos dejar pasar más tiempo., dijo el jefe comunal iquiqueño. Finalmente dijo que es «hora de tomar decisiones, salir a defender a Iquique y la región porque el sustento de 180 mil personas está en peligro».

Los comentarios están cerrados.