Edición Cero

Como una iniciativa de forjar una  Cultura Preventiva y de autocuidado, ONEMI Tarapacá presentó el Visor Chile Preparado, herramienta web que permite que la... Plataforma web de la ONEMI  “Chile Preparado” entrega  información sobre situaciones de amenazas

chile preparadoComo una iniciativa de forjar una  Cultura Preventiva y de autocuidado, ONEMI Tarapacá presentó el Visor Chile Preparado, herramienta web que permite que la comunidad se informe  si en el lugar que habita, su vivienda o el lugar que visitará durante las vacaciones, se encuentra bajo riesgo de alguna emergencia generada por actividad volcánica, incendios forestales, o si se localiza en una zona de riesgo de tsunami.

El objetivo es que se transforme en una herramienta para la familia y la comunidad organizada en la elaboración de su propia planificación frente a estas amenazas, ya que junto a la imagen del entorno, vialidad y topografía, permite desplegar, entre otros elementos, la ubicación de recintos educacionales, de salud, Bomberos y Carabineros. Además, aspectos relativos a los planes de evacuación costera, como Puntos de Encuentro, Vías de Evacuación, Línea de Seguridad y recomendaciones ante amenazas.

El Director Regional de ONEMI, Alejo Palma señaló que este visor es «una muy buena noticia para todos los chilenos y chilenas,ya que favorecemos la educación en prevención de las personas que viven en zonas de riesgo. O bien, para las personas que saldrán de vacaciones, quienes podrán conocer las recomendaciones, vías de evacuación y puntos de encuentro frente a estas amenazas,  por lo que hago el llamado a visitar esta herramienta web , conocer sus aplicaciones e implementarla en los planes familiares”

Este visor, disponible en el sitio web de ONEMI está diseñado para que la mayor parte de los ciudadanos puedan utilizarlo sin requerir mayor ayuda. Se navega por el territorio nacional desplegado en la pantalla y se seleccione con un simple clic del mouse, para que la plataforma responda indicando a cuál de las tres amenazas – que se incluyen en esta primera etapa – está presente en el lugar consultado.

Además de su fácil navegación, el visor permite que el formato de sus mapas sea proyectado y pueda ser utilizado en reuniones en juntas de vecinos, comités de emergencias en condominios o incluso, formar parte de una clase escolar.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones de educación y prevención de ONEMI, como el Programa Chile Preparado, que ha movilizado a más de 8 millones de personas en ejercicios de evacuación en todo el país, y el Plan Familia Preparada, lanzado en diciembre del año pasado. Para utilizar el visor ciudadano “Chile Preparado”, y ver el paso a paso de su utilización, ingrese a www.onemi.cl.

Los comentarios están cerrados.