Edición Cero

Una nutrida programación con tardes culturales, concursos gastronómicos, exposición de participantes, shows artísticos y charlas, son las actividades que organiza la Asociación Indígena Aymara... Música, concursos y saberes ancestrales iniciarán el Primer Festival de la Quinua en Colchane

QUINOAUna nutrida programación con tardes culturales, concursos gastronómicos, exposición de participantes, shows artísticos y charlas, son las actividades que organiza la Asociación Indígena Aymara “Suma Juyra” para la realización del Primer Festival de la Quinua, programado para este viernes 26 y sábado 27 de agosto en la mencionada comuna.

La actividad congregará a cerca de 50 expositores de distintas comunidades indígenas y cuenta con el apoyo del Municipio de Colchane, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá y el Gobierno Regional y tiene por objetivo la promoción del grano andino, alimento vital para los pueblos aymara.

La jornada  inicia este viernes a las 09:00 con el seminario “Quinua: el superalimento”, le siguen las charlas: “Centro de Investigación de la Quinua de Salinas-Oruro-Bolivia (CIQ)”; “Autoridades originarias de la comunidad Rodeo, Oruro-Bolivia: Normas comunales para la producción de quinua orgánica”; “QuinuaLab.

Además,  Aproximación interdisciplinaria para el desarrollo de la quinua en Chile”, “La organización campesina como actor en el desarrollo territorial: Experiencia proyecto FIC-Quinua en la Región de O’Higgins” y culmina con la exposición de la Red Andina de Productores de Quinua.

Posteriormente se realizará una rueda de negocios con productores locales. La jornada también contempla concursos de molienda de quinua, preparación de la “Mucuna” (tradicional alimento aymara), pintura infantil y canto del ancestral grano. A las 20:00 horas comenzará el show artístico en el gimnasio techado de Colchane con la presentación del “Show Zarijas” y los grupos “Renovación Andina” y “Karisma”.

SABADO 27

Con una kalapurka para todos los asistentes comenzarán las actividades del sábado 27. Durante la jornada está programada una serie de actividades tradicionales y culturales como una obra teatral entorno a la quinua que preparan los escolares del Liceo de Colchane, o los relatos en aymara sobre la producción de este ancestral grano, a cargo de los ‘tatas’ o abuelos de la comuna.

Además se realizarán concursos como la siembra de quinua más rápida, y el público se podrá deleitar con la Mañana Gastronómica, que incluye una demostración del proceso de beneficiado de quinua, presentación de muestra y degustación de distintas preparaciones culinarias a base del grano, con la participación de la destacada cocinera tradicional Aurora Cayo.

También serán premiados el mejor plato típico y el plato más innovador, que por supuesto llevarán la quinua como ingrediente principal. En tanto que a las 21:00 horas comenzará el show artístico en el gimnasio que finalizará con la presentación de los grupos “Yara” y “Amar por Amor”.

Ricardo Huerta Cirano, director regional de INDAP Tarapacá, invitó a la comunidad a participar de esta inédita iniciativa, que tiene como objetivo principal “difundir el trabajo y cultura que hay detrás de este ancestral grano de nuestro altiplano tarapaqueño, enmarcado en una revalorización de nuestro territorio y su patrimonio agroalimentario”, sentenció.

Los comentarios están cerrados.