Edición Cero

Mientras presidía el acto de conmemoración del Día Internacional del Detenido-Desaparecidos, Héctor Marín Rossel, emocionado y con un nudo en la garganta, recordó que... Justicia incompleta, dice Héctor Marín en torno a sentencia de su hermano secuestrado y desaparecido

det desapMientras presidía el acto de conmemoración del Día Internacional del Detenido-Desaparecidos, Héctor Marín Rossel, emocionado y con un nudo en la garganta, recordó que el secuestro y desaparición de su hermano Jorge, en septiembre de 1973, causó mucho dolor en su familia. Su madre, su padre y sus abuelos, murieron con la esperanza de saber el paradero del joven socialista, pero su anhelo quedó trunco.

Siendo muy joven, Héctor Marín inició la lucha por saber la verdad y lograr justicia. Es el presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos y se ha transformado con esa lucha, en un referente, no sólo en nuestra ciudad, sino que en el país.

“Nos hemos enterado de esta sentencia”, dijo, señalando que destacan toda la labor de defensa asumida por el abogado Adil Brkovic y de la investigación del juez Mario Carroza. Sin embargo, cree que la sentencia contra los autores de la muerte de su hermano Jorge y del dirigente Williams Millar, es insuficiente y desproporcionada ante los crueles hechos.

“Como familia nunca nos pudieron callar, siempre salíamos a la calle a reclamar la verdad y la justicia. Acá estamos con la satisfacción grande, con la frente en alto y las manos limpias de Nuestros familiares fueron asesinados por pensar distinto, por tener sueños”, precisa.

-En la sentencia del Ministro Carroza se habla de secuestro agravado, pero no se establece un asesinato…

-Porque ninguno de los asesinos ha querido confesar sus crímenes, porque eso lo llevaría a dar el destino final de Marín y Millar, entonces bajo una postura de la Corte Suprema, en que se ha acogido esta petición y una justicia distinta, que es la antigua, donde el ministro es el que acusa e investiga y que lleva todo el proceso. Por eso quiero dar las gracias a los cientos de testigos, que declararon durante años y bajo esa presunción el ministro llega a la condena.

Aclaró que nunca, ni el abogado Brkovic, que los representa; ni el abogado del programa de DDHH, “negociaron  con los abogados de los asesinos”.

“Lo único que alegaron fue la inocencia, la prescripción y que en caso que fueran condenados, apelaban a la pena remitida. Nunca hubo un reconocimiento de los crímenes que cometieron”. Incluso señaló que familiares de los acusados, entregaron en su momento falsa información para  ganar tiempo y alargar el proceso.

Jorge Marín Rossel, de 19 años, era militante del Partido Socialista y Secretario de las Juventudes de ese partido en Iquique. Se desempeñaba como funcionario de Emporchi. Era casado y tenía una pequeña hija que al momento de su detención, tenía apenas 3 meses de nacida.

Se establece que fue detenido el 28 de septiembre de 1973, por agentes del Estado, en su domicilio y llevado al regimiento de Telecomunicaciones. Desde esa fecha se encuentra desaparecido.

NOTAS RELACIONADAS

Ministro Carroza dictó condena por secuestros calificados de Jorge Marín y William Millar en 1973, en Iquique

Tardía e insuficiente llegó la justicia para detenidos desaparecidos Jorge Marín y Williams Millar

Los comentarios están cerrados.