Edición Cero

Anyelina Rojas V.- La Agrupación de Familiares de Ejecutados y Desaparecidos en Iquique y Pisagua, AFEPI, que preside Héctor Marín, declaró que la sentencia... Familiares de ejecutados políticos  y desaparecidos: “Nada ni nadie está olvidado»

conferencia falloAnyelina Rojas V.- La Agrupación de Familiares de Ejecutados y Desaparecidos en Iquique y Pisagua, AFEPI, que preside Héctor Marín, declaró que la sentencia a la que llegó el juez Carroza, es un gran avance.  Sin embargo sostienen que la lucha por verdad y justicia no termina y que no claudicarán jamás.

 “Nada hubiese sido posible sin la persistencia y tozudez de nosotros sus familiares que nunca hemos dejado de denunciar las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas no sólo en Iquique y Pisagua , si no que a lo largo de nuestro país. En cada acto, en cada manifestación hemos llevado todo el amor y cariño a quienes en forma tan cruel les fueron arrebatadas sus vidas por sus sueños e ideales de una sociedad más justa y democrática”, señala Marín.

Añade que “este camino no ha sido fácil ni exento de dificultades. Muchos de los familiares murieron esperando una respuesta. Hoy, a 43 años sabemos con nombre y apellidos quiénes fueron los asesinos de nuestros familiares”, señala.

A la vez, entregan público agradecimiento, “en especial a los cientos de compañeras y compañeros que entregaron sus testimonios que ayudaron al ministro Carroza a dictar sentencia; a nuestro querido abogado Adil Brkovic Almonte , que sin su compromiso de buscar verdad y justicia no hubiésemos obtenido este fallo trascendental. A Rodrigo Cortés, abogado del programa de DDHH,

 Marín también habló a los familiares y a las personas comprometidas con la causa de los DDHH. “A cada uno de ustedes que nos han acompañado en múltiples oportunidades y por tantos años en los actos de memoria organizados por nuestra agrupación de familiares; a la indolencia e indiferencia que nos ha hecho más fuertes en esta larga lucha de verdad , justicia y memoria. Seguiremos manifestándonos en las calles como lo hemos hecho siempre, con nuestras manos limpias y nuestra frente en alto en memoria de nuestros familiares detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Porque nada ni nadie está olvidado”.

EN REDES SOCIALES

Numerosos fueron los comentarios en redes sociales

Es el caso de Lily Valencia, hija de Juan Valencia Hionojosa, cuyos restos aparecieron en la fosa clandestina de Pisagua.

«Ahora puedo decir, que puedo morir en paz y satisfecha por que la justicia llegó aunque fueron tantos años de incertidumbre y angustia de saber donde estabas y luego clamar por justicia….me falta aún algo, porque tu nunca traicionaste a tu patria….eso me falta que limpien tu honor, fuiste un hombre bueno sencillo y solidario hasta más no poder!!! Te mereces justicia por sobre todo!!!
Me siento muy emocionada y casi satisfecha».

Los comentarios están cerrados.