Edición Cero

El presidente Evo Morales aseguró el sábado que el mar y otras reivindicaciones son irrenunciables para los bolivianos, en la Sesión de Honor por... Evo Morales: el mar y otras reivindicaciones son irrenunciables para los bolivianos

isEl presidente Evo Morales aseguró el sábado que el mar y otras reivindicaciones son irrenunciables para los bolivianos, en la Sesión de Honor por los 191 años de la independencia de Bolivia que se realizó en Tarija, en la oportunidad remarco que ahora ya no son tiempos de callar, «ya no vamos a callar, ya somos un país totalmente diferente». 

Morales afirmó que Bolivia no se dejará humillar por ningún país, tomando en cuenta que ha dejado de ser dependiente de las potencias mundiales y se ha fortalecido económica y socialmente.»Ningún país vecino ahora va a tratar de humillarnos como hicieron en el pasado, ahora si podemos levantar la voz, Bolivia se respeta, justamente por la unidad en que estamos hasta ahora», refrendó.

El Primer Mandatario recordó que Chile y Bolivia en 2006, en la primera gestión de Michelle Bachelet, incluyeron la reivindicación marítima, el uso de las aguas del Silala y el río Lauca, en la agenda de negociación bilateral de 13 puntos.»Si estaban los tres temas en esa coyuntura, de los 13 puntos, eso significa que acordamos Chile y Bolivia que hay temas pendientes y falsamente dicen que no hay temas pendientes entre Bolivia y Chile», respaldó. Explicó que, a pesar de que se incluyó la reivindicación marítima como un tema pendiente, Chile optó por una «política de dilación» y por esa actitud Bolivia se vio obligada a presentar, en 2013, una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de un diálogo abierto y sincero por una salida soberana al mar.

«Después de conocer las políticas de dilación del gobierno de Chile hemos decidido acudir, apelar a La Haya y de verdad tenemos mucha esperanza que se resuelva ese tema mediante los organismos internacionales» complementó.

Temas Pendientes

En esa línea, el Jefe de Estado remarcó que no son los únicos temas pendientes y subrayó que otro conflicto es el incumplimiento del Tratado de Libre Tránsito establecido en 1904. En esa línea, saludó «la iniciativa de una comitiva boliviana, de legisladores, periodistas y transportistas bolivianos, a la cabeza del canciller David Choquehuanca, de visitar los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, para constatar los malos tratos y discriminación de las autoridades chilenas contra los camioneros bolivianos.»Hemos destapado cómo Chile no cumplía especialmente con los derechos básicos del ser humano», sustentó.El Presidente boliviano reclamó que el Gobierno de Chile no atiende los pedidos de organismos internacionales, como la Unión de Naciones suramericanas (Unasur) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), para que ambos países se sienten a dialogar para resolver esos diferendos bilaterales.»No puedo entender, hermanas y hermanos que Chile no escuche los pedidos de Unasur, Aladi, de que haya diálogo sobre los temas humanitarios, Bolivia siempre ha estado esperando el diálogo, para que de manera amistosa y en el marco de la hermandad resolver temas pendientes que tenemos con Chile o con otros países», subrayó. /www. la-Razón.Bolivia/

Los comentarios están cerrados.