Edición Cero

Con la presencia del Alcalde Jorge Soria se desarrolló en San Antonio la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación de Municipalidades de Ciudades... Alcalde Soria recibe reconocimieto por su trabajo en pro de ciudades puertos

soria reconocimien toCon la presencia del Alcalde Jorge Soria se desarrolló en San Antonio la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile. En la ocasión fue homenajeado por su trabajo en pro de las ciudades puerto.

Tanto los jefes comunales de Arica, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Puerto Aysén, Punta Arenas y, por supuesto,  Soria Quiroga por Iquique, definieron el cronograma de trabajo para lo que resta del 2016 y eligieron al alcalde de San Antonio, Omar Vera, como sucesor de su par de Talcahuano, Gastón Saavedra.

El edil de San Antonio  Omar Vera destacó, que el desafío de la asociación, primero, es  fortalecer la relación ciudad Puerto, en cada una de las comunas Puertos Asociadas.

“Segundo -añadió-, es generar una visión común , que nos permita avanzar en una relación mucho más estrecha con las autoridades de gobierno, como  los parlamentarios, de tal manera que se legisle de forma adecuada, respecto a la nueva ley de puerto, el que permita justamente el desarrollo, no solamente de la gestión portuaria sino también de las ciudades que lo sustentan. De esa menara indudablemente nuestro espíritu es avanzar, para que el bienestar llegue a cada uno de los habitantes de cada una de las comunas puertos asociadas, de esta Asociación de Ciudades Puertos”.

En la primera jornada, el alcalde Jorge Soria instó a  sus pares a dialogar con el Estado, la clase política  y las principales autoridades portuarias del país respecto al cambio de institucionalidad portuaria en favor de los desembarcaderos nacionales.

Su par el edil de San Antonio resaltó el aporte del Alcalde de Iquique. “Indudablemente, don Jorge Soria, Alcalde De Iquique es un baluarte, es un icono, que lleva 50 años, trabajando el desarrollo de Iquique, y por supuesto en esta visión de integración latinoamericana, especialmente con los países hermanos como Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Es un aporte importante para lo que es la Asociación Nacional de Puertos pretende lograr”.

Asimismo expuso sobre la problemática que vive actualmente el puerto de Iquique para conseguir, de una vez por todas, el anhelado sueño de un ancladero moderno que permita el atraque de buques postpanamax y distribuir así productos desde Brasil hacia el Asia Pacífico.  Destacó, a su vez, la importancia de los municipios en la modernización de un frente portuario nacional.

El Alcalde de Valparaíso Jorge Castro,  dijo “el puerto pasa a ser  una fuente importante de generación desde impuestos  hasta mano de obra, pasando también por todo lo que significa la actividad portuaria para esa comuna en particular y también los puertos”, coincidiendiendo con el edil de Iquique.

Durante la jornada, la Asociación de Ciudades Puertos, rindieron un homenaje al Alcalde Jorge Soria, por su larga labor por potenciar las ciudades puertos de Chile y que sean las plataformas para el comercio mundial.

La asamblea, en tanto, contó este viernes con la visita del presidente de la Cámara del Senado, Ricardo Lagos Weber, el congresista por la Segunda Región, Alejandro Guiller, la presidenta del Sistema de Empresas Públicas, SEP, Bernardita Escobar Andrae, entre otras autoridades vinculadas a la institucionalidad portuaria nacional.

 

Los comentarios están cerrados.