Edición Cero

Anyelina Rojas V.- Hace 43 años en el campo de prisioneros de Pisagua, se aplicó una falsa Ley de Fuga, ocasionando la muerte -asesinato-... Acreditado como verdad judicial: No hubo ley de fuga en Pisagua

FOSA PISAGUA 2013Anyelina Rojas V.- Hace 43 años en el campo de prisioneros de Pisagua, se aplicó una falsa Ley de Fuga, ocasionando la muerte -asesinato- de 6 militantes de la Unidad Popular, que permanecían recluidos en este campo de prisioneros políticos;  sólo los restos de 3 de ellos, aparecieron en la fosa clandestina descubierta en el viejo puerto, por el ya fallecido juez de Pozo Almonte, Nelson Muñoz .  Esta falsa ley de fuga –hoy desacreditada- fue la tesis que manejó el ministro Mario Carroza, mediante la cual  logró condenar a 7 miembros del Ejército de Chile.

Los tres primeros presos políticos, cuyos restos aparecieron en la fosa clandestina de Pisagua, el 2 de junio de 1990, son:

Juan Calderón Villalón: Tenía 25 años al momento de su detención, en septiembre de 1973, siendo funcionario del Departamento de Investigaciones Aduaneras de la Superintendencia de Aduanas, en Valparaíso, donde fue detenido. Era militante del Partido Socialista y es trasladado a Pisagua a bordo del Buque Maipo. Ejecutado en Pisagua el 29 de septiembre de 1973

Marcelo  Guzmán Fuentes: Educador sanitario, de 34 años,  y jefe del Hospital de Iquique al momento de su detención. Militaba en el Partido Socialista. Se presentó voluntariamente al Regimiento de Telecomunicaciones, sin sospechar que aquel acto de cumplimiento con las autoridades militares, terminaría con su joven vida. Ejecutado en Pisagua el 29 de septiembre de 1973

Luis Alberto Lizardi Lizardi: Empleado portuario de 29 años y militante del Partido Socialista. Fue detenido el mismo 11 de septiembre y conducido al Regimiento de Telecomunicaciones, y posteriormente trasladado a Pisagua, donde finalmente fue ejecutado el 29 de septiembre de 1973.

Según la investigación, los tres fueron sacados de sus celdas para realizar trabajos voluntarios fuera del penal y trasladadas al sector de Pisagua Viejo, donde se ubica el Cementerio. Allí se les aplicó la ley de fuga y fueron inhumadas en el lugar.  Sus restos aparecieron en sacos de arpillera, en la Fosa Clandestina de Pisagua, descubierta el 2 de junio de 1990, tras años de infructuosa búsqueda.

DESAPARECIDOS HASTA HOY

El mismo día, fueron sacados de sus celdas otros tres detenidos que terminaron de completar el grupo anterior, pero cuyos restos no aparecieron, manteniendo hasta hoy, la calidad de detenidos desaparecidos.  Se trata de:

Nolberto Cañas Cañas: De 48 años, era militante del Partido Socialista y ejercía a la fecha de su detención, como Interventor del Complejo Pesquero Norte. Fue detenido en Iquique, trasladado al Regimiento de Telecomunicaciones y de allí a Pisagua, donde fue ejecutado el 29 de septiembre de 1973.

Juan Jiménez Vidal: 42 años, funcionario de Aduanas en Valparaíso y sin militancia conocida. Tras el golpe militar, se presentó voluntariamente el 13 de septiembre de 1973. Ejecutado el 29 de septiembre de 1973.

Michel Salim Nash Sáez: Joven de 19 años, que cumplía con el Servicio Militar en Iquique. Militaba en el Partido Comunista. Fue dado de baja y arrestado el mismo 11 de septiembre y trasladado a Pisagua. Hay testimonios que indican que se negó a usar su arma contra el pueblo. Ejecutado el 29 de septiembre de 1973.

Pese a ser parte del grupo anterior y que las autoridades militares reconocieron su ejecución por Ley de fuga y que habrían sido sepultados en el Cementerio de Pisagua, sus restos no aparecieron… hasta el día de hoy.

 

Los comentarios están cerrados.