Edición Cero

Cumpliendo con las disposiciones de realizar un simulacro de tsunami y terremoto, la jefatura del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, efectuó un... Nuevo simulacro de tsunami se realizó en cárcel de Iquique

DSC_1784Cumpliendo con las disposiciones de realizar un simulacro de tsunami y terremoto, la jefatura del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, efectuó un nuevo ejercicio de esa actividad con el objetivo de mantener preparada a la población penal y en especial a los funcionarios de esa unidad, dependiente de la dirección regional de Gendarmería.

La actividad fue coordinada por la jefa de la unidad, mayor Jessica Jiménez y el prevencionista regional, capitán Rodrigo Morras. El desarrollo del simulacro estuvo a cargo de la jefa de la guardia interna, teniente Cynthia Jamett.

La alarma alertó a la población penal, quienes prontamente adoptaron las medidas que se conocen y dirigieron a la zona de seguridad, donde se reúne a todas las internas y se queda a la espera de la orden de efectuar la evacuación, si la situación lo amerita.
Lo bueno del ejercicio que todos los componentes de esa unidad, tienen internalizado, la función a cumplir, tanto las internas, como los funcionarios, favoreciendo el desarrollo de la actividad. Pero también, hubo falencias, como saber lo que hay que hacer, lo que no contribuye tener un tránsito fluido al lugar de seguridad teniendo un paso lento, cuando debe ser con más agilidad.

Al término de la actividad se evaluó el ejercicio donde el capitán Rodrigo Morras, felicitó al personal, por el buen desempeño que se ejerció, destacando lo positivo y también algunas falencias que se observaron.

Analisis

Posteriormente se reunieron los encargados de cada área con la jefa del CCP, para analizar el trabajo desarrollado. La mayor Jessica Jiménez, afirmó que ese simulacro corresponde a la planificación de julio. “La actividad ya está internalizado por las internas y los funcionarios, lo que facilita que el traslado a la zona de seguridad se cumple con normalidad, pero también hubo detalles, como la lentitud de algunas internas y funcionarios para llegar a la zona de seguridad. El tiempo de evacuación fue bueno, pero se puede mejorar”, dijo.

Actividades como esa se continuarán desarrollando, para mantener latente los ejercicios y la idea de cómo actuar en el supuesto de un fenómeno natural.

Los comentarios están cerrados.