Edición Cero

Obras que datan desde 1849 y que abarcan hasta el 2015 conforman la exposición que estará presente hasta fin de mes en la Sala... Historia de la pintura nacional da vida a muestra “Copia feliz del edén”

_MG_0153Obras que datan desde 1849 y que abarcan hasta el 2015 conforman la exposición que estará presente hasta fin de mes en la Sala de Artes Casa Collahuasi, con grandes telas que expresan la historia de la pintura nacional, obras de artistas reconocidos como José Manuel Ramírez, Juan Mauricio Rugendas, Pedro Lira y Nemesio Antúnez conforman la exposición “Copia Feliz del Edén”, que la Pinacoteca de la Universidad de Concepción comparte con la comunidad de Iquique.

Son 30 las pinturas traídas desde la Octava región para sala de arte Casa Collahuasi, todas ellas teniendo como tema central el paisaje visto y reflejado por artistas en diversas épocas, aportando cada uno con su sello respecto a lo que observaron. Es primera vez que la Pinacoteca de la Universidad de Concepción llega hasta el norte y en particular a la región.

La muestra contiene trabajos de destacados artistas nacionales del siglo XIX, XX y contemporánea, que abarcan épocas desde 1840 hasta el 2015, sobresaliendo las distintas miradas que los artistas tienen respecto al entorno que les rodea.

Así por ejemplo será posible apreciar la obra Paisaje Exótico de José Manuel Ramírez; Paisaje cordillerano con figuras criollas de Juan Mauricio Rugendas; Paisaje de Invierno de Pedro Lira; Paisaje de Lolol de Alberto Valenzuela Llanos; Población del Norte de Hugo Jorquera; El volcán de Nemesio Antúnez; Entre ríos de Jorge Pasmiño; Vista de Valparaíso de Thomas Somerscales; Desembocadura del Bio Bio de Pablo Domínguez; Correo amueblado de Jorge Zambrano y Paisaje Víctor Pavez, entre los destacados nombres presentes en sala de arte Casa Collahuasi.

Recorrido Histórico

Sandra Santander, curadora de la Pinacoteca destacó que la muestra permite hacer un recorrido histórico del arte según la percepción de los artistas, así por ejemplo en el siglo XIX la mirada al entorno fue idílica, posteriormente pasó al Realismo Romántico y poco a poco pasando a lo abstracto y una mirada más crítica. Junto con ello resaltó que con el tiempo los artistas también han abarcado otras zonas del territorio nacional, lo que en un comienzo sólo incluía la zona central

Bernardita Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Collahuasi, destacó la variedad de obras posibles de apreciar en la sala de artes, entre las que también se encuentran “Alerce Rojo” de Gustavo Molina, que corresponde a arte moderno que usa técnica mixta con deshechos sobre tela.

“Al recorrer la exposición será posible pasar por artistas en los que el paisaje representaba un sentimiento poético, a pintores con influencias de propuestas estéticas europeas con ecos del impresionismo y artistas actuales quienes simplemente deciden no describir de manera directa el lugar que observan buscando la forma de dar un significado más profundo a lo que pintan”. preciso Bernardita Fernández.

La ejecutiva resaltó que la sala está inserta en el compromiso de la compañía de acercar la cultura y las artes a la ciudadanía, “ya sea facilitando este espacio como vitrina o bien compartiendo el legado de artistas que nos permiten conocer un poco más de esta disciplina”.

La Sala de Arte Casa Collahuasi abre sus puertas de lunes a viernes de 10 a 14 y de 15 a 19 horas, sábado de 11 a 14 hrs, la entrada es liberada.

Los comentarios están cerrados.