Edición Cero

Comitiva de más de 50 autoridades de la localidad de Oruro, entre ellos Diputados, Alcaldes, Concejales, Asambleístas y Estudiantes visitaron Iquique con la finalidad de ratificar... Autoridades bolivianas ratifican acuerdo de integración económica y social

comitiva bolivianaComitiva de más de 50 autoridades de la localidad de Oruro, entre ellos Diputados, Alcaldes, Concejales, Asambleístas y Estudiantes visitaron Iquique con la finalidad de ratificar los acuerdos de  Integración económicas y sociales que perduran durante más de un siglo.

Vale destacar que para Oruro, la salida al Pacífico es a través del Puerto de Iquique y no el corredor bioceánico que incluirá ferrocarril y carreteras al Puerto de Ilo, considerado por el Gobierno de Evo Morales. Delegados de esa ciudad señalan que Iquique es la más conveniente por su cercanía y los costos que involucraría su operatividad.

 Esa inquietud manifestada por los orureños y en rechazo a las políticas centrales del Gobierno de Bolivia es que las Fuerzas Vivas de esa ciudad se unieron para protestar por su no inclusión a las tomas de decisiones y poder elegir a la ciudad chilena, como puerto natural para sus operaciones comerciales .

Entre las diferentes acciones que están implementando las autoridades altiplánicas, está la visita a la ciudad de Iquique, que realizaron este fin de semana para reunirse con el Alcalde Jorge Soria y sostener intercambio de opiniones y abordar en profundidad la temática de integración bioceánica que une a las dos ciudades para alcanzar su desarrollo.

Al respecto, los dirigentes políticos y sociales que  se reunieron en la ciudad, coincidieron en que las decisiones actuales del Gobierno Central de Bolivia en relación a su postura por preferir  Ilo para sacar su mercancía hacia el Pacífico no afectarán las relaciones con la ciudad de Iquique.

Zenón Pizarro Garisto, Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, afirmó que ya existen carreteras y conexión con Iquique.  Soria -dijo-,  desde hace años ha estado comprometido con la integración de los dos pueblos y ha impulsado la construcción vial por el lado chileno.

Por la parte de Oruro, precisó que falta un tramo que se concretará a fines de agosto próximo. Por tanto, finalizó el dirigente que el Gobierno de Evo Morales debe entender la factibilidad de esta situación que ayudará a su región a sacar sus materias primas, agrícolas, ganaderas y minerales hacia los países que se encuentran al otro lado de Pacífico, preferentemente.

La concejala del municipio de Oruro ,Denisse Vilca destacó  que “a pesar que el Gobierno de Morales está en deuda con la comunidad de Oruro, éste debe recapacitar y escuchar a su gente. Nosotros somos representantes elegidos por voto popular y acatamos la decisión adoptada por ellos: Ellos consideran a Iquique como puerto de salida principal para comercializar sus mercancías, ya que ya existen carreteras y es el punto más cercano para llegar al Asia Pacífico”.

Onofre Choque, Presidente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, afirmó que Iquique es el puerto para Bolivia para llegar al mundo. Dijo que el trayecto entre las dos ciudades ya estaba consolidado con la carretera existente y que era el sector más plano para el tránsito de carga. “El aporte del alcalde de Iquique para hermanar  nuestros pueblos ha sido maravilloso. Él no sólo lucha por su gente sino también por todos los pueblos hermanos de America”, agregó el dirigente andino.

 PROYECTO

Cabe señalar que el proyecto que contempla a Oruro e Iquique como ejes principales del Corredor Bioceánico de esta parte del continente, no es de ahora sino se arrastra muchos años atrás en que su principal impulsor ha sido el edil Jorge Soria, quien en reiteradas oportunidades ha recorrido el continente americano buscando nuevas vías de comunicación para acercar comercial y culturalmente a su población.

En la actualidad y frente a los nuevos desafíos que emprenden ambas ciudades por mejorar sus economías y mejorar la calidad de vida de sus habitantes  es que han incrementado sus contactos.

Por tanto, esta última visita de más de 50 autoridades, políticas como Diputados y Concejales, además de dirigentes asambleístas y estudiantiles a la ciudad, refrendan que las decisiones de las autoridades comunales y de la civilidad, tanto de las de Iquique como las de Oruro que buscan el desarrollo de su región están por sobre las políticas de los Estados, que por una u otra razón han postergado esa unión estratégica.

 

 

Los comentarios están cerrados.