Edición Cero

Treinta pymes de la provincia del Tamarugal iniciaron un nodo agrícola de destinado a mejorar la producción del melón variedad “arava”, y asimismo realizar... Agricultores del Tamarugal producirán melones todo el año

NODO MELÓN CORFO DOSTreinta pymes de la provincia del Tamarugal iniciaron un nodo agrícola de destinado a mejorar la producción del melón variedad “arava”, y asimismo realizar cosechas contra estación, de manera de aumentar su competitividad y comercialización en la zona norte del país, de acuerdo a un programa que es financiado por Corfo y cuenta con el apoyo de la Seremi de Agricultura y Conadi, fue inaugurado oficialmente en una ceremonia realizada en Pozo Almonte que contó con la asistencia de autoridades regionales y beneficiarios.

Los participantes de este programa son pequeños agricultores de las localidades de Bajo Soga, La Tirana y Pintados, donde desarrollan una actividad agraria de subsistencia. Ellos cultivan el melón a partir del mes de septiembre-octubre para no ser afectados por las heladas y esta capacitación les permitirá producir durante todo el año.

Seremi valora proyecto

El Seremi de Agricultura, Mario Venegas, valoró el proyecto de Corfo, señalando que “la agricultura ancestralmente ha constituido una fuente de desarrollo de la provincia del Tamarugal, y allí radica la preocupación del Gobierno de habilitar programas que potencien este sector, ya que no tan solo entregarán un mejor producto, sino que también darán mejores expectativas de crecimiento a las familias de esta zona”.

Isidro Mamani, subdirector de Conadi, destacó que “la mayoría de los agricultores son de etnias indígenas y forman parte de esta comisión. En este sentido, la realización de este proyecto constituye una gran oportunidad para potenciar los negocios de nuestros asociados”. Lorna Madariaga, en representación de Corfo, explicó que “en nuestra institución existe el compromiso de apoyar a quienes tienen nuevas ideas de negocios, entregando capacitación y las herramientas para que las puedan concretar. De esta forma, se estructuró este nodo para potenciar la competitividad de estas pymes agrícolas”.

46 Millones

El consultor a cargo de la ejecución del proyecto, Jorge Sánchez Meneses, indicó que la inversión alcanza a 46 millones por un período de 12 meses. Asimismo, señaló que “el objetivo es desarrollar un programa que genere y articule redes entre los agricultores, exponiendo un modelo de agro-negocios sustentable para el cultivo de melones, variedad “arava”, bajo invernadero, que incorpore herramientas y buenas prácticas al proceso, permitiendo la producción de melones fuera de temporada (producción forzada)”.

Sánchez también indicó que “se busca mejorar la competitividad y la capacidad de innovación de las empresas del sector; logrando mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo en la industria de la zona, al ingresar al mercado con ventajas sobre sus competidores de Tacna (Perú), Arica y Calama, obteniendo un mejor precio de venta por primores de calidad premium, aumentando los meses de cosecha y el margen de utilidad”.

El nodo contempla la realización de un catastro de emprendedores y pymes productoras de melones y datos de contacto en las comunas de Huara y Pozo Almonte, provincia del Tamarugal; un diagnóstico, identificando las problemáticas comunes y oportunidades de desarrollo, cursos y talleres de capacitación ejecutadas y asimilado por los beneficiarios, asistencias técnicas, y la generación de redes empresariales estrategias desarrolladas y fortalecidas.

Los comentarios están cerrados.