Edición Cero

Cambio 21/ El tribunal notificó a Bolivia la demanda chilena sobre las aguas que ese país reclama le han sido usurpadas. Apenas comunicada la... Formalizada demanda chilena ante La haya que busca determinar si el Silala es o no un río internacional

Cambio 21/ El tribunal notificó a Bolivia la demanda chilena sobre las aguas que ese país reclama le han sido usurpadas. Apenas comunicada la demanda, Evo Morales anunció que se reunirá el próximo domingo con el Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala.

Nuestro país solicita que el tribunal internacional se pronuncie sobre si el Silala es un río internacional.

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, señaló a los medios que la notificación con la demanda formal fue entregada por la CIJ a la embajada boliviana en el Reino de los Países Bajos.

Agregó que la demanda chilena contiene 15 hojas y que los agentes de Bolivia y Chile aún no han fijado una fecha para tratar el tema.

El ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez es el agente para este caso, igual que en la demanda para conseguir un acceso al Pacífico presentada por su país contra Chile en 2013.

Bolivia afirma que el Silala no es un río internacional sino manantiales de la región de Potosí cuyas aguas fueron canalizadas artificialmente por una empresa chilena en 1908 hacia el territorio vecino para su aprovechamiento en locomotoras.

Chile presentó la demanda contra Bolivia en la CIJ el 6 de junio, después de que Morales anunciara en marzo que iba a hacerlo al considerar que se hacía un «uso abusivo» de las aguas del Silala.

Los comentarios están cerrados.