Edición Cero

El presidente de Bolivia Evo Morales aludió esta semana a la controversia con Chile por las aguas del manantial Silala y escribió en su... Evo Morales sobre el Silala en Twitter: «Además que nos roban, nos demandan»

Silala
El presidente de Bolivia Evo Morales aludió esta semana a la controversia con Chile por las aguas del manantial Silala y escribió en su cuenta Twitter: «Además de que nos roban, nos demandan. ¡Que sepan los pueblos del mundo», en referencia a la demanda de Chile a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y pidió al tribunal que declare que el Silala es un río de cauce internacional.

El mensaje fue publicado un día después de que el Mandatario se reuniera con el equipo responsable del tema Silala en la residencia presidencial, donde se abordaron los principales ejes que incluirá la estrategia jurídica que elabora Bolivia para hacer frente a la demanda chilena.

«Canalizan nuestros manantiales del #Silala sin permiso. Concluye la concesión y continúa el saqueo (sic)», escribió luego Morales.

Demanda de Chile

El 6 de junio pasado, la presidenta Michelle Bachelete anunció la decisión de Chile de demandar a Bolivia ante la CIJ, para que ese tribunal internacional declare que el Silala es un río de curso internacional cuyas aguas deben compartir ambos países. Un día después, Morales hizo pública la determinación de contrademandar a Chile.

«Bolivia va a presentar una contrademanda, ilegalmente se llevan nuestra agua. En términos populares, nos roban agua y nos demandan ¿Qué clase de vecino podría ser?», cuestionó Morales en esa ocasión durante una conferencia de prensa.

El próximo jueves 23 de junio, los agentes de Bolivia y Chile se encontrarán en la CIJ para definir aspectos de orden procesal, en el marco de la demanda sentada por el segundo, que pide a ese alto tribunal que reconozca que el Silala como un río de curso internacional, informó ayer el agente Bolivia ante la corte, Eduardo Rodríguez Veltzé.

«Robar es apropiarse de lo ajeno, como se lo hace con los recursos de un pueblo vecino», posteó Morales, en un tercer twiter referido al Silala.

(21-06-2016)/La Razón Digital / La Paz

Los comentarios están cerrados.