Edición Cero

El 05 de junio de 1925, hace 91 años, ocurrió la masacre obrera en la ex – salitrera Coruña, campamento ubicado al interior de la... A 91 años de la Masacre de Salitrera Coruña, llaman a vencer el olvido

Coru A
El 05 de junio de 1925, hace 91 años, ocurrió la masacre obrera en la ex – salitrera Coruña, campamento ubicado al interior de la comuna de Pozo Almonte. La fecha pasó sin pena ni gloria en nuestra Región y en el país, pese a su importancia histórica. Por ello, el ex CORE Julio Cámara, quien destaca por su arduo trabajo para rescatar la memoria histórica, reflexionó en torno a vencer el olvido, en hechos como el señalado, donde lo que se ha impuesto, es la historia oficial.

Sobre el tema señalado, escribió lo siguiente:

«Se trata de un hecho brutal que la «Historia Oficial» se empeña en seguir ocultando, como suele ocurrir con otros acontecimientos que se inscriben en la historia de las luchas sociales en Chile.

Sin embargo, es penoso constatar, a 91 años de ocurrida esta masacre a manos de fuerzas militares y que costaron la vida a cientos de hombres y mujeres de la pampa, que el ocultamiento de este suceso  involucra también, por omisión o desidia, a las organizaciones políticas y sociales que por sus historias y demandas debieran relevar este acontecimiento, como símbolo y ejemplo de las luchas reivindicativas por una sociedad mejor y más justa.

Este desinterés, por denominarlo de alguna manera, se hizo evidente una vez más este año, en que el 91° aniversario de la masacre de Coruña no concitó en la región de Tarapacá, escenario de estos sucesos, y en Iquique su capital, ninguna manifestación conmemorativa tendiente a destacar la fecha. Ignoro si en el resto del país hubo alguna actividad alusiva.

Tal situación da cuenta sin duda de una desvalorización de nuestra memoria histórica que se sustenta, a mi juicio, en una grave incomprensión respecto a reconocer esta memoria y a sus heroicos protagonistas, no como una tendencia pasiva a “mirar el pasado” sino como un motor, aliciente o fuente inspiradora que debiera impulsar con más bríos las luchas y demandas del presente para trabajar unidos por un mundo mejor.

Tenemos que saldar deudas con nuestra memoria histórica. Aquella memoria aún ausente, incluso, en los textos escolares, y que sigue reproduciendo en la percepción de las actuales generaciones una “historia oficial”, que es sesgada, de ocultamiento de hechos  y de medias verdades, de sucesos que hay que destacar y glorificar y hechos  que es preferible y convenientes ocultar y menos recordar. Y así,  acontecimientos brutales como los ocurridos en Coruña simplemente nunca existieron.

Tenemos que recuperar nuestra memoria histórica. Es esta una tarea vigente y necesaria…por la memoria de nuestros luchadores sociales, héroes y mártires del pueblo que ofrendaron sus vidas por una sociedad más justa y solidaria… por un Chile mejor…

Julio Cámara Cortés

 

Los comentarios están cerrados.