Edición Cero

La nueva regulación limita hasta en 10% las brechas en los valores de la energía que pagan los hogares de distintas regiones. Cerca de... 89 mil clientes de Tarapacá serán beneficiados con ley que reduce cobros en consumo de luz

nueva ley luz
La nueva regulación limita hasta en 10% las brechas en los valores de la energía que pagan los hogares de distintas regiones. Cerca de 11 millones de personas serán beneficiadas en el país con una rebaja promedio del 14%.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó  la Ley de Equidad Tarifaria, que introduce mecanismos para disminuir las diferencias de precios entre las cuentas de electricidad a nivel país, y que en Tarapacá beneficiará a 89.215 clientes. A esta ceremonia también asistió la Intendenta Claudia Rojas, junto a los alcaldes de Pozo Almonte y Alto Hospicio, dos de las comunas favorecidas con esta nueva ley.

Actualmente, algunas localidades podían llegar a pagar hasta 90% más que una familia en Santiago, por igual consumo de energía. Con la promulgación de esta Ley, se modifica el componente de distribución de las tarifas residenciales, logrando que la diferencia más alta no sea superior al 10%.

“Es una de las leyes que tiene más impacto ciudadano de nuestra Agenda de Energía. Algo tan cotidiano y tan importante como cuánto pagamos para tener luz en nuestros hogares, algo tan necesario para tener una cuenta justa”, señaló la Presidenta Bachelet.

Por su parte, la Intendenta Rojas, explicó que en el caso de Tarapacá el promedio de baja en las cuentas será de un – 2,8 %, beneficiando a 89.215 clientes. “La aplicación de estos beneficios se espera que comiencen a verse reflejados en la boletas entre los meses de septiembre y diciembre de este año”, precisó.

Destacando la presencia de los alcaldes Ramón Galleguillos y José Muñoz, la primera autoridad regional también resaltó el permanente mensaje de igualdad de la presidenta Bachelet, “lo que da cuenta que el gobierno cumple cuando hablamos de que estamos trabajando por equiparar la cancha y que los beneficios sean iguales para todos”.

Además, recordó que como región, Tarapacá ha priorizado la generación de energías renovables no convencionales “porque entendemos que el desarrollo de nuestro territorio pasa por potenciar los proyectos energéticos y a esa dirección están apuntados nuestros esfuerzos”.

Beneficios de la nueva ley

En total, 2,7 millones de clientes (10.800.000 personas) verán disminuida la cuenta en promedio por comuna de 14% ($4.278).

Asimismo, la normativa reconocerá el aporte realizado por las 63 comunas que más contribuyen a la generación de energía, principalmente al acoger en su territorio los proyectos generadores, como es el caso de Iquique. Para todas ellas se aplicará un factor para reducir el precio de sus cuentas de luz.

“Pero esta ley no es solamente ciudadana porque significa un alivio para los bolsillos de las familias, sin duda, esa es una razón muy importante. También lo es porque instala una nueva mirada sobre el país que queremos y debemos ser: una comunidad solidaria, donde las cargas y los beneficios se distribuyen de manera más equitativa, donde todas las regiones se benefician de los avances en materia energética”, agregó la máxima autoridad del país.

Los comentarios están cerrados.