Edición Cero

Los establecimientos educacionales administrado por el Municipio de Iquique incrementaron en más de 700 alumnos su matrícula entre el 2012 y 2016, según estadísticas... 700 alumnos más se matricularon entre el 2012 y el 2015 en colegios de la CORMUDESI

proy educativo
Los establecimientos educacionales administrado por el Municipio de Iquique incrementaron en más de 700 alumnos su matrícula entre el 2012 y 2016, según estadísticas proporcionadas por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (CORMUDESI). En dicho período,se impulso una profunda reforma al modelo de enseñanza que busca ofrecer educación de calidad para todos los alumnos, es así como durante esta temporada, la Corporación Municipal invertirá 2 mil millones de pesos en modernizar equipamiento y fortalecer el trabajo en aula. 

Junto con eliminar una deuda histórica que arrastraba la Cormudesi, inició una profunda reingeniería en los 26 establecimientos municipales. Sus directivos afirman que se buscaron las mejores prácticas y modelos de enseñanza, para aplicarlos a la realidad local.

Logros

Entre los logros obtenidos está el convenio realizado con la Corporación Educacional Collahuasi, para la incorporación del método Matte en 17 escuelas de Educación Básica, en beneficio de los niños que cursan primer año básico, quienes, gracias a esta metodología de enseñanza, aprenderán a leer y a escribir, de manera comprensiva, al finalizar este ciclo.

Además, la conformación de cursos con un máximo de 35 alumnos, en promedio. De primero a cuarto el docente a cargo,contará con ayudante en las aulas. A ello se añade la existencia de psicólogo y un asistente social, como apoyo psicopedagógico.

También, se aumento el número de horas de educación física, de primero a octavo básico. Los estudiantes desde este año disponen de 8 horas semanales. En primero y segundo medio se incrementó a 6 horas y, en tercero y cuarto, el repunte fue de 4.

Se instauraron 2 horas de inglés semanales para alumnos de primero a cuarto año básico.

Asimismo, se fortalecieron los programas de educación técnico-profesional, para robustecer la empleabilidad de los jóvenes al término del proceso lectivo secundario.

Útiles Escolares y Alimentación Saludable

Loos alumnos de los establecimientos edicacionales de la Cormudesi recibirán gratuitamente más de 13 mil set de útiles escolares, además de donación de implementos deportivos e instrumentos musicales para conformar orquestas sinfónicas en cada unidad educativa municipal.

Adicionalmente, la Cormudesi incorpora el concepto de calidad de vida, que, a través de la oferta de alimentos saludables en las unidades educativas. Sumado a la práctica regular de educación física.

Al terminar este año, se habrá obsequiado 12 mil 740 mochilas con útiles escolares lo que supone una inversión de 334 millones de pesos; 406 televisores Smart TV para el innovador proyecto educativo audiovisual “Teleclases” que implicó un presupuesto de 292 millones de pesos; renovación de mobiliario escolar por 100 millones de pesos más; la construcción de multicanchas con sistema de poliuretano para incrementar la seguridad en la práctica de actividad física, lo que supuso un costo de 565 millones de pesos; y renovación de baños y duchas de los establecimientos por 697 millones de pesos.

Los comentarios están cerrados.