Edición Cero

La recopilación de los libretos de sus tres últimos montajes teatrales estrenados, dan curso al libro Trilogía Dramática del  dramaturgo iquiqueño Guillermo Ward, cuyo... Guillermo Ward lanza libro Trilogía Dramática, que recopila sus tres últimos montajes teatrales

gmo word
La recopilación de los libretos de sus tres últimos montajes teatrales estrenados, dan curso al libro Trilogía Dramática del  dramaturgo iquiqueño Guillermo Ward, cuyo lanzamiento se realizará este miércoles 15. La obra pone en valor la dramaturgia tarapaqueña,  iniciándose el proceso de circulación de contenidos de nuestros creadores locales por el territorio.

El libro prologado por la máxima autoridad nacional en las artes de la representación, el conocido Ramón Núñez Villarroel, Actor, Director Teatral, docente de la Universidad Católica de Santiago y Premio Nacional de Teatro año 2009, argumenta que:

“Guillermo se formó como actor y teatrista en el duro pero maravilloso oficio del teatro, “gastando suelas sobre el escenario. Esa experiencia es la base, que lo convirtió en un maestro, el resto es solo un complemento dialéctico, en definitiva constituye un valor fundamental en el desarrollo de la cultura teatral de Tarapacá”.

La  trilogía dramática incorpora las obras  “Cartas de la Pampa”,  “Desiertos Imaginarios” y “Carne de Cañón”, donde destaca el proceso de observación de los tipos humanos que habitaban en las antiguas oficinas salitreras y pueblos perdidos en el desierto.

Las tres se desarrollan en épocas, espacios y circunstancias diferentes. Sencillas en su estructura dramática, pero profundas en contenido, con personajes populares de baja o pobre condición social. Todos luchan por sus ideales, todos quieren superarse y ganarle a la pobreza física, al desamor y a la miseria que en cierto modo los hermana en tratamiento escénico, género y estilo.

“El lenguaje –dice Núñez en el prólogo de la obra- es localista pintoresco y natural, es el que se habló y aun se habla en el norte grande de Chile. Todo seres queribles, sufridos y de alguna manera justificables en su accionar. A pesar de la precariedad de su situación aquí no existe el resentimiento, al contrario hay aquí un sentimiento altruista que los une y los hace positivos, con una mirada esperanzadora hacia un futuro que siempre parece alejarse”.

La Compañía de Teatro Viola Fénix, representada por Félix Manzo, fue la entidad que  se adjudicó el proyecto FNDR de Cultura el  año 2015, lo que permitió la materialización de la obra de Ward.

El lanzamiento, que se realizará a las 18.30 hrs. En el Centro Cultural Doña Vicenta, Esmeralda 734 (con Vivar), está abierto a los teatristas locales, a escritores, encargados de bibliotecas públicas y escolares, como a las personalidades del mundo cultural local, según señaló Manzo.

Los comentarios están cerrados.