Edición Cero

La exposición, «El Placer de Navegar» inaugurada recientemente en la Sala de Arte Casa Collahuasi de Iquique, está conformada por cerca de 50 objetos... Sala de Arte Casa Collahuasi se suma a celebración del Mes del Mar con muestra sobre

sala collahuasi
La exposición, «El Placer de Navegar» inaugurada recientemente en la Sala de Arte Casa Collahuasi de Iquique, está conformada por cerca de 50 objetos traídos desde el Museo Marítimo Nacional, contando para ello con la gestión realizada por la Corporación Patrimonio Marítimo y la Ley de Donaciones Culturales.

En el frontis de la sala, en pleno Paseo Baquedano, se llevó a cabo la ceremonia tras la cual se abrieron las puertas de Casa Collahuasi, para iniciar el recorrido que permite retroceder en el tiempo a través de las diferentes piezas usadas en la navegación, las que van acompañadas por sus respectivas explicaciones de uso e importancia.

En la actividad el vicepresidente de Legal, Asuntos Corporativos y Comunidades de Collahuasi, Juan Carlos Palma Irarrazaval, junto con dar la bienvenida e invitar a recorrer el recinto, también destacó la importancia que tiene para quienes viven en la región recordar el 21 de mayo, conmemoración a la que se suma la compañía a través de la muestra que permanecerá durante el presente mes.

“El mes del Mar y en particular el 21 de Mayo es una fecha que como chilenos conmemoramos con orgullo. Representa valores y principios vigentes hasta el día de hoy. Así lo entiende y destaca Collahuasi que decidió traer la muestra a Iquique”.

Gran Utilidad para los Escolares

Respecto a la muestra el ejecutivo dijo que será de gran utilidad para la comunidad escolar, la que podrá apreciar piezas que ya no son usadas pero que tuvieron una utilidad de gran importancia. “Uno ve cómo la historia fue creando distintas herramientas, entre ellas las cartas de navegación que permitieron tener mayor certeza de las profundidades del mar y poder guiarse de manera segura”.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Capitán de Navío Elías Tramón Martínez, dijo que han sido diversos los trabajos desarrollados con Collahuasi de manera conjunta, entre ellas destacó el Museo Corbeta Esmeralda, iniciativa propuesta por los trabajadores de la compañía minera, contando con el apoyo en su materialización y administración de la Corporación, y que en 5 años desde su puesta en marcha se ha posicionado como un ícono cultural, histórico y turístico, tato local, nacional e internacional.

Asimismo, el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante IM Cristián Del Real Pérez, agregó que la exhibición busca mostrar cómo la navegación se ha llevado a cabo en la historia, incorporando en el quehacer los progresos tecnológicos que le ha permitido transitar de manera segura y eficiente.
“En la exposición abordamos 4 temas que son El barco, esencia de la navegación”, “El barco en movimiento”, “Un mapa en las estrellas: la navegación astronómica” y “La vida a bordo. Indicó que son cerca de cincuenta objetos que tienen una fuerte vinculación con Iquique, como una cafetera perteneciente a la Esmeralda y un reloj de bolsillo del Almirante Juan Williams Rebolledo, comandante en jefe de la escuadra que arribara al puerto en 1879.

En la ceremonia el Comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Luis Sánchez, tras reconocer el compromiso de Collahuasi por concretar proyectos que han permitido rescatar la historia e identidad de la región, dijo que la muestra permitirá a la comunidad conocer y comprender que la navegación es un arte muy antiguo, una de las actividades que más ha contribuido al desarrollo tecnológico, económico y cultural del país.

PRESENCIA

Entre los objetos característicos de esta cultura y que destacarán en la exposición, se encuentra el compás de gobierno, el sextante o el telégrafo a las máquinas, que sin ser conocidos sus nombres por el común de las personas, son reconocibles como parte del mundo náutico. Otras de las curiosidades para los visitantes, será una cafetera de la corbeta «Esmeralda» y una colección de relojes de sol y mecánicos, con la que se pretende dar a conocer la importancia que ha tenido la medición del tiempo tanto para navegar como para llevar el régimen interno de un barco.

La exposición “El Arte de Navegar” permanecerá hasta 31 de mayo, los horarios de atención son de lunes a viernes de 11 a 14 y de 15 a 19 hrs, sábado de 11 a 14 hrs. De manera excepcional atenderá a público el 21 y 29 de mayo. La entrada es liberada.

Los comentarios están cerrados.