Edición Cero

A través de una resolución, la Seremi de Salud de Tarapacá prohibió el uso de agua en floreros o cualquier tipo de recipiente que... Para evitar presencia del mosquito del Zika, prohiben usar agua en floreros en cementerios

Floreros
A través de una resolución, la Seremi de Salud de Tarapacá prohibió el uso de agua en floreros o cualquier tipo de recipiente que no posea un cierre hermético, medida que se deberá aplicar en los cementerios de la región. El líquido debe ser reemplazado por arena húmeda o bloques de espuma oasis.

Por tal motivo la Seremi de Salud realizó una fiscalización en el Cementerio Nº 3 de Iquique, donde se instruyó sobre la materia a floristas y al público presente en el lugar. Patricia Ramírez, titular de esa Secretaría,  indicó que el objetivo de la resolución es impedir la reintroducción y proliferación del mosquito Aedes Aegypti, (que transmite el zika) siendo los administradores de los cementerios los responsables del cumplimiento de esta resolución.

Del mismo modo, los municipios de la región deben tomar otras medidas como clorar las piletas, piscinas y otras fuentes o acumulaciones de agua en sus comunas; realizar un adecuado manejo de residuos y eliminación de microbasurales; y efectuar operativos con la comunidad para la eliminación y retiro de residuos domiciliarios.

“Estas inspecciones las estamos realizando en todos los cementerios de la región, donde nuestros principales aliados son los municipios que administran los cementerios, y también vamos a hacer educación con las personas que venden flores para que también ellos sepan que no se pueden utilizar floreros con agua y deben utilizar esponja o arena húmeda”, indicó Ramírez.

Además, la autoridad señaló que la institución está haciendo vigilancia entomológica preventiva de la presencia posible de este mosquito, utilizando larvitrampas en distintos cementerios de la región.

Finalmente, la Seremi de Salud reiteró los consejos para que la comunidad ayude a prevenir el reingreso del mosquito Aedes Aegypti a la región, siendo las principales no acumular agua en recipientes sin tapa, evitar la acumulación de basura en patios o techos y retirar escombros en los operativos que realicen los municipios.

 

Los comentarios están cerrados.