Edición Cero

En el marco del Día del Patrimonio Cultural de Chile, la Municipalidad de Pica,en conjunto con la Oficina de Cultura, quiso dar una mirada... Múltiples actividades culturales en Pica, marcaron el Día del Patrimonio

patrimonio en pica
En el marco del Día del Patrimonio Cultural de Chile, la Municipalidad de Pica,en conjunto con la Oficina de Cultura, quiso dar una mirada a los diversos aspectos del Patrimonio a partir de Charlas, salidas a terreno, visitas guiadas por Pica y Matilla, conversatorios culturales, como una forma de valorar la identidad y  riqueza cultural  del oasis.

Miguel Núñez Herrera, alcalde de Pica, valoró la gran diversidad de actividades culturales, tanto en Pica, como en Matilla,

En este sentido, destacó la realización de la charla: «Interacción Hombre-Ecosistema, en las sociedades en el desierto de Atacama», del arqueólogo Miguel Cervelino Giannoni, especialista en estudios y recursos históricos culturales.

Por su parte, los estudiantes del “Diplomado de valorización del Patrimonio de la comuna de Pica”, Proyecto FIC de la Universidad Arturo Prat y el Instituto Isluga, realizaron un recorrido por la Casona Morales Bermúdez, para revalorizar el patrimonio de la comuna.

En tanto, en Matilla, se montó una exposición en la plaza del pueblo, y se dictó una charla sobre el monumento nacional de la torre y templo de San Antonio de Padua.

Durante la misa dominical, se entregó formalmente el antiguo y centenario altar de madera, el que fuera restaurado por iniciativa del Club de Cachimbo, la comunidad matillana y la mesa de trabajo de la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca.

LANZAMIENTO

“Museo Municipal de Pica: Rescate patrimonial desde y para la comunidad”, se llama la iniciativa que fue presentada como parte del programa de actividades del Día del Patrimonio.

Este comenzó con una salida a terreno al Cerro Vertedero el día 28 de mayo, además de la realización de una serie de charlas, en la sala de concejo, a cargo del Dr. Calogero Santoro, el arqueólogo Wilfredo Faundes y la arqueóloga Paz Casanova, quién presentó “La importancia de la conservación preventiva para el patrimonio cultural”.

 El proyecto corresponde a un FONDART Regional 2016, en la categoría de Patrimonio Cultural Material de la Región de Tarapacá  y según explicó Jaqueline Correa, responsable del proyecto, la iniciativa pretende marcar un hito metodológico para la puesta en valor de los bienes culturales en potencial riesgo de desaparición en la región.

“A través de la capacitación informal y práctica de personas de la comunidad piqueña interesadas en aprender las diferentes áreas de la museología,  se espera generar conciencia sobre el conocimiento científico y la importancia de la salvaguarda y apropiación del patrimonio cultural de la región de Tarapacá, dado que en esta región se encuentran una amplia gama de sitios arqueológicos y paleontológicos, únicos en Chile”, finalizó.

Los comentarios están cerrados.