Edición Cero

En el marco de la celebración del quincuagésimo aniversario de la Universidad Arturo Prat, este martes 17, a las 18.00 horas, en la Sala... Iván Vera-Pinto lanza nuevo libro, Trilogía del Teatro de la Memoria

En el marco de la celebración del quincuagésimo aniversario de la Universidad Arturo Prat, este martes 17, a las 18.00 horas, en la Sala Veteranos del 79, se efectuará la ceremonia de lanzamiento del libro del docente y escritor Iván Vera-Pinto Soto, Trilogía del Teatro de la Memoria.

El texto reúne tres obras dramáticas: Oscuros Secretos de Sangre, Piel sin piel y Al abuelo loco se lo llevó un ángel. En esta ocasión, el texto será presentado por otro escritor local y hombre de teatro, Guillermo Ward. También se contempla algunas lecturas dramatizadas de pasajes de las historias, en las voces de los actores de Teatro Universitario Expresión y la Academia de Teatro de Adulto Mayor.

Al respecto, el psicólogo Roberto Farías, prologuista de este trabajo señaló que «las tres obras que aquí se presentan reflejan mundos asociados a la incesante búsqueda de cambios sociales por parte de los seres humanos. Son ellas, en cierto modo, testimonios de épocas y momentos cruciales de las últimas décadas de nuestra vida socio-política latinoamericana. Y constituyen también auténticos y profundos homenajes a aquellos que, fortalecidos por un corazón rebelde y generoso, han arriesgado su vida por contribuir a lograr condiciones de vida más humanas, más justas y más solidarias».

Explica Farías que se trata de  obras «que revisan, cuestionan, o definitivamente denuncian las relaciones de autoridad que priman en nuestra sociedad y cuya importancia se acrecienta ante la búsqueda de cambios y transformaciones. Y no nos referimos a la autoridad que se impone en las calles, en las empresas e instituciones, o en los espacios político-sociales de una nación, sino a aquella que se ejerce en el sitio más delicado, más frágil y probablemente más trascendental para el corazón humano: el espacio del hogar, el núcleo de la familia, el ámbito de los afectos primarios».

Estas nuevas creaciones de Vera-Pinto se suman a las realizadas anteriormente en el ámbito de la literatura dramática y narrativa; todas ellas están dirigidas a generar en los lectores y espectadores espacios de reflexión acerca del devenir de nuestros pueblos y de sus protagonistas.

Cabe destacar que dicha publicación, así como tantas otras, corresponde a un proyecto de autogestión y no cuenta con el financiamiento de ninguna institución, no obstante será entregada a las bibliotecas universitarias, municipales y escolares, como un aporte al desarrollo cultural de la ciudad. Así también queda abierta la posibilidad para que las personas interesadas puedan adquirir algún ejemplar, lo que permitirá a su autor continuar su trabajo escritural en forma sostenida.

Los comentarios están cerrados.