Edición Cero

La necesidad de tomar una decisión que permita revertir la sobre explotación de peces litorales, como la mulata, acha y el tomoyo, fue lo... Investigadores de la UNAP: Urge contar con plan de manejo que evite sobre explotación de especies

Miguel
La necesidad de tomar una decisión que permita revertir la sobre explotación de peces litorales, como la mulata, acha y el tomoyo, fue lo que plantearon los académicos de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, Gabriel Claramunt y Miguel Araya.

Sobre ese tema expusieron ante el director zonal de Pesca y Acuicultura, Marco Soto y representantes que laboran en torno a esta actividad económica.

El director zonal de Pesca y Acuicultura, Marco Soto junto a los investigadores y los pescadores, concordaron en que deben tomarse decisiones que permitan frenar este proceso, estableciendo un adecuado plan de manejo para los peces costeros, que permita por un lado conjugar la actividad pesquera y por otro conservar el ecosistema.

Encuentro
El encuentro realizado en el campus Huayquique, permitió que tanto el ámbito académico, público como el laboral, conociera la situación que viven las especies que se ubican en la franja litoral y que producto de la desinformación y de la extracción indiscriminada,  hoy están sobre explotadas.

Los investigadores del área de Ciencias del Mar, precisaron que no existe información sobre historia de parámetro de vida de estas especies y que a través de una recolección de datos, establecida a pescadores, rematadores y comerciantes, se definió que el 86% de los 79 encuestados, determinaba que el tamaño de los peces ha cambiado durante el último tiempo; 89% ha cambiado las zonas de pesca.

El doctor Miguel Araya indicó que entre rematadores y comerciantes, existe un consenso, ya que el 100% reconoce la baja de la abundancia en especies como el acha, cabrilla, mulata y el pejeperro.

 

Los comentarios están cerrados.